www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA COMERCIAL

EEUU da una tregua de tres meses a Huawei

EEUU da una tregua de tres meses a Huawei
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 21 de mayo de 2019, 12:28h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una tregua con Huawei de tres meses, hasta el 19 de agosto, para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

Se trata de una decisión motivada por la preocupación de los usuarios y los efectos económicos y logísticos adversos en las compañías estadounidenses, que ya ha tenido impacto sobre la cotización en bolsa de los fabricantes de semiconductores.

El Gobierno de EEUU incluyó la semana pasada a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense. Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento "otorga a los operadores tiempo para tomar medidas".

También "espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales".

La decisión de Washington se debe fundamentalmente al temor del Gobierno de Donald Trump de que Huawei se convierta en el principal proveedor de equipos de telefonía 5G en Estados Unidos, ya que la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.

Desde Huawei se muestran tranquilos y aseguran que este veto "no significa demasiado". El fundador y director ejecutivo del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei, afirma Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos".

Ha dicho que su compañía "no excluirá" a los suministros procedentes de Estados Unidos y que Huawei está "muy agradecida a las empresas estadounidenses", entre ellas la tecnológica IBM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.