www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIENCIA

Cerveza con levadura milenaria, cortesía de científicos de Israel

Cerveza con levadura milenaria, cortesía de científicos de Israel
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 21:27h
Los miembros del proyecto han tratado de recrear cómo sería una cerveza de hace 5.000 años.

"Se trata de la primera vez que se reconstruye el sabor de la cerveza antigua a partir de material antiguo", ha proclamado este miércoles Yitzchak Paz, arqueólogo e integrante del grupo de trabajo que se ha encargado de estudiar la manera de aproximarse al sabor y composición original de la bebida alcohólica usando restos de levadura milenaria, que han encontrado en jarras localizadas en algunos de los yacimientos arqueológicos sobre los que han investigado.

Yitzchak Paz, participante del conjunto de expertos en microbiología y arqueología que ha dado a luz a ese proyecto particular, ha explicado que en tiempos antiguos la cerveza "era un alimento consumido a diario por todos los segmentos de la población". Según sus pesquisas, esta bebida era tomada por niños y adultos de manera indistinta, aunque se calcula que contenía "entre cinco y seis por ciento de alcohol". Nada que vez con la concepción de "ocio" que está ligada a la cerveza en el presente.

Paz, miembro de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha estado presente en la puesta en escena pública de todo el trabajo. Han podido generar un tipo de cerveza que se ha querido acercar a la versión más antigua de este brebaje. La presentación, como no podía ser de otro modo, ha tenido lugar en un bar de Jerusalén. Dónde, si no, se ha de publicar el hallazgo de una cerveza asimilable a la que se bebía hace milenios en Oriente Medio y el antiguo Egipto.

La labor de estos científicos ha estado acompañada por el microbiólogo de la Escuela de Medicina Dental Hadassah de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ronen Hazan. Éste ha detallado que las herramientas con las que se producía la bebida se han encontrado en asentamientos arqueológicos de la región, "junto con colonias de levadura que sobrevivieron miles de años" en los recipientes. Esa ha sido la clave de todo el proceso que ha desembocado en este miércoles.

Al parecer, los investigadores tomaron muestras de la mencionada levadura, ausalda de los vasos cerámicos, y, a partir de ahí, los experimentos realizadoa determinaron que se trataba de un elemento auténtico y que se había usado para fermentar cerveza de hace 5.000 años. "Esta levadura antigua permitió crear cerveza que nos ayuda a saber qué sabor tenían las cervezas del antiguo Egipto", añade Hazan. Y remarca también la presencia de los filisteos en aquella relación con esta cerveza.

Se trata éste de un pueblo de la antigüedad del que no se tiene claro el origen ni usos y costumbres, pero del que sí se han compilado bastantes testimonios de su existencia en textos de origen asirio, hebrero y egipcio. "Por cierto, la cerveza no está mal", comentó, bromeando, Hazan, autor de la presentación del trabajo científico a la revista especializada mBio. Eso sí, ha precisado que el sabor obtenido debe estar, en realidad, muy lejos del que se degustaba hace miles de años. La idea era intentar llegar lo más cerca posible.

Y el que sí considera que han logrado acercarse mucho a ese sabor anhelado es el Shmuel Naki. Este miembro del Centro de la Cerveza de Jerusalén, una de las entidades que promovieron el proyecto, ha querido aclarar que, contando con las diferencias inexorables, la cerveza contiene lo mismo. "Queríamos sacar lo máximo de la levadura que los investigadores encontraron y la fermentción fue como el de cualquier otra cerveza", subrayó.

"Nuestra investigación ofrece nuevas herramientas para examinar métodos antiguos, y nos permite probar los sabores del pasado", remató en su intervención Hazan, rubricando que, pese a lo pintoresco del propósito, de lo que ha tratado la investigación es de obtener conclusiones trascendentales en el área de la arqueología experimental, esa rama dedicada a la reconstrucción del pasado. Y en este sentido todo el grupo de expertos que han colaborado se encuentra satisfecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.