Tsitsipas también ganaría y Kerber dio la sorpresa negativa al ser eliminada por una jugadora de 18 años.
Este domingo la agenda de Roland Garros contemplaba el debut de algunos de los nombres importantes, en la primera ronda. Una de esas figuras, para el tenis español, es Garbiñe Mugurza. La jugadora no lo tuvo sencillo en su estreno en París y sufrió en el entrenamiento ante la corpulenta Taylor Townsend, de 23 años y 96 en el ránking de la WTA. No obstante, la estadounidense golpeó primero y la hispano-venezolana hubo de reponerse.
Ganaría por 5-7, 6-2 y 6-2, en casi dos horas y en una prueba precoz a la consistencia mental que tantos problemas le ha dado a lo largo de su trayectoria deportiva. Desde que ganara en el Grand Slam francés en la edició de 2016. Garbiñe desperezó su juego en las remozadas instalaciones. De hecho, estrenó la nueva pista del complejo, la Simonne Mathieu, con 5.000 plazas. Quizá ese nuevo emplazamiento influyó en su nervioso arranque.
Y es que la caraqueña lo pasó mal para mandar. El primer ser se quemó en un intercambio de golpes en el que la joven estadounidense se apuntaría el tanto tras alcanzar un break en el duodécimo juego. No estaba jugando mal ninguna de las dos, pues se vieron buenos golpes, pero se le exigía más a Muguruza. Y ésta se colocó contra las cuerdas al estar a punto de ceder su saque en el comienzo de la segunda manga. En ese trance sacó su oficio y se rehizo. Para neutralizar la convicción de la norteamericana.
Townsend acusó el golpe y perdería tres juegos consecutivos, abriendo las puertas a una Garbiñe determinada a hacer sangre. Enlazaría un nuevo parcial de tres juegos consecutivos para empatar el partido y alzar el telón del tercer y definitivo set de la mejor forma. Sacaría a relucir su versión arrolladora y con dos breaks más se allanó el terreno para rematar el triunfo y ganar moral. Desperdiciaría tres bolas de partido al resto, pero con su servicio no perdonaría. Ahora se le atraviesa, en la siguiente fase, la sueca Johanna Larsson, que venció a la eslovaca Magdalena Rybarikova.
Al término del envite, Muguruza expuso su análisis de lo vivido. Ha sido difícil, ahora mismo tengo una gran satisfacción por haber ganado. No la conocía, tiene un juego muy diferente, es muy zurda, me ha costado encontrarme bien, con muchos nervios. En el primer set era una mezcla de todo esto, pero con el tiempo me he sentido mejor y he jugado con más inteligencia", remarcó. Y se despidió manifestando que "vengo concentrada, es un torneo importante, que me gusta, me veo como una candidata a llegar lejos. La presión la tengo, pero no lo pienso constantemente como antes".
Por otro lado, también le tocaría entrar en escena a Roger Federer. En su primer partido en la tierra batida de París en tres años, el suizo no tuvo contemplaciones y despachó por la vía rápida a Lorenzo Sonego. El italiano, de 23 años y 73 en el ránking de la ATP, sería un sujeto pasivo ante la vehemencia de la leyenda. El helvético se impuso por 6-2, 6-2 y 6-4 y se granjearía la mayor ovación registrada en esas instalaciones hasta este día.
Trató Federer de marcar la pauta ante un jugador que nunca había jugado en Roland Garros y lo consiguió. De las experiencia de sus 37 años, el veterano genial que debutó en París hace 20 años y logró su único etorchado allí hace diez, mandó y gobernó, demostrando que las molestias que le llevaron a abandonar el Masters 1.000 de Roma son cosa del pasado. Se filtró en el nerviosismo del italiano y en la suguiente ronda se medirá con el alemán Oscar Otte, rescatado de la fase previa.
La relación de comparecientes de este domingo sólo resgistraría una sorpresa notable. Ocurrió en el cuadro femenino, en el que Angelique Kerber perdió contra la rusa Anastasia Potapova. La jugadora de 18 años y 81 del mundo triunfó ante la quinta favorita y ex número uno de la WTA. Lo hizo por 6-4 y 6-2, subrayando que la alemana llevaba dos meses su competir y pagaría la diferencia de ritmo. Con 31 años, dijo haberse presentado en pista "por respeto" a la competición. Sin fe en sus posibilidades.
Por último, ganaría Stefanos Tsitsipas. El griego, de 20 años y convertido en especialista en tierra, entrá que derrotar al boliviano Hugo Dellien para acceder a la tercera fase por vez primera en París. También llevaron a buen término sus partidos Kei Nishikori -séptimo favorito, arrolló a Quentin Halys por 6-2, 6-3 y 6-4-, que aguarda rival del cruce entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el alemán Peter Gojowczyk, y Karolina Pliskova. La checa, número dos de la WTA, maniató a la estadounidense Madison Brengle por 6-2 y 6-3, y la siguiente rival será Kristina Kucova, procedente de la fase previa y que venció a la rusa Svetlana Kuznetsova.