www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La OMS calcula que mueren 1,2 millones de fumadores pasivos al año

La OMS calcula que mueren 1,2 millones de fumadores pasivos al año
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 31 de mayo de 2019, 09:23h
Enfermedades respiratorias crónicas, la tuberculosis y el cáncer, son las afecciones más comunes que ocasiona el tabaco.

El tabaco provoca ocho millones de muertes al año en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de siete millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. Inhalar humo de tabaco como fumador activo o pasivo afecta a la salud pulmonar de múltiples maneras siendo las más comunes las enfermedades respiratorias crónicas, la tuberculosis y el cáncer.

Se calcula que el 18% de la población mundial tiene leyes que impulsan los espacios sin humo, pero las políticas son insuficientes. Las advertencias textuales y gráficas impactantes -en especial las que incluyen imágenes- han ayudado a reducir su consumo, pero diversos estudios revelan que pocas personas comprenden aún los peligros para la salud que entraña el tabaquismo.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes aumenta el riesgo de muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona complicaciones del embarazo y bajo peso ponderal del recién nacido.

A nivel mundial, se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores. Los que viven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) así como otras afecciones como asma, neumonía o bronquitis.

Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos

La OMS advierte: "No hay ningún nivel de exposición al humo del tabaco sin riesgo. La mejor medida para prevenir las enfermedades respiratorias y mejorar la salud pulmonar a nivel mundial es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco".

Está demostrado que dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón hasta la mitad después de diez años; retrasa la progresión de la EPOC y mejora los síntomas del asma.

El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivas, y más de 50 causan cáncer

Con el propósito de reducir en un 30% el consumo de tabaco hasta 2025 y aprovechando que este viernes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS recuerda a los gobiernos y las comunidades de todo el mundo que tienen que seguir impulsando medidas contra el tabaco, aumentar los impuestos sobre el mismo y prohibir su publicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios