www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Roland Garros. Djokovic, Bautista y Aliona Bolsova pasan de ronda

jueves 30 de mayo de 2019, 23:33h
La perla española del cuadro femenino sigue quemando etapas rápidamente.

El serbio Novak Djokovic sigue impasible su avance a tercera ronda en Roland Garros, donde tiene programada una semifinal contra el austríaco Dominic Thiem, que también se clasificó, pero dejando su camino marcado de dudas. La firmeza del número 1 del mundo contrastó con el camino tortuoso que está dibujando el 4, que como en la primera ronda se dejó un set y a punto estuvo de verse obligado a ir a cinco. Una trayectoria similar a la que está marcando la número 1 de la WTA, la japonesa Naomi Osaka, que de nuevo se vio obligada a ganar en cinco sets.

En busca de su cuarto Grand Slam consecutivo, el segundo en París, el serbio volvió a mostrar solidez ante un rival de esos que no exige, el suizo Henri Laaksonen, rescatado de la fase previa, 104 del mundo con 27 años, por 6-1, 6-4 y 6-3. Djokovic puede convertirse en el primer tenista que encadena los cuatro dos veces en toda su carrera. Su obstáculo para octavos también se antoja a su alcance, el italiano Salvatore Caruso, que derrotó al francés Gilles Simon por 6-1, 6-2 y 6-4. Sobrevive también de la fase clasificatoria este transalpino de 26 años, 147 del mundo, que hasta este año nunca había ganado un partido en un Grand Slam.

A Thiem le costó sudor sumar su triunfo 50 en un Grand Slam y, como en primera ronda, dejó escapar un parcial. El austríaco solo respiró en el tramo final del duelo contra el kazako Alexander Bublik, 91 del mundo a sus 21 años, al que acabó derrotando, por 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5, en dos horas y media de partido. El finalista de la pasada edición vivió un duelo incómodo ante un rival que no se lo puso fácil en la central de París, a base de un juego correoso, dejadas e, incluso, algún saque a cuchara que desestabilizó al austríaco. Así, fue capaz de arrancarle el segundo set en el juego de desempate y, en el cuarto, con 5-2 a favor dispuso de dos bolas para forzar un quinto.

Ver esta publicación en Instagram

Glory days 📸 Philippe Montigny / FFT #RG18 #rolandgarros #djokovic #novakdjokovic #tennis #paris

Una publicación compartida de Roland-Garros (@rolandgarros) el

Pero en ese momento salió la raza de del pupilo del chileno Nicolás Massu para firmar su pase a tercera ronda. Se medirá contra otro especialista en la tierra batida que luce revés a una mano, el uruguayo Pablo Cuevas, que se clasificó tras la retirada del británico Kyle Edmund, cuando ganaba, por 7-6 (3), 6-3, 2-1. Con esta victoria, Thiem se convierte en el tercer austríaco que acumula 50 triunfos en Grand Slam, junto a Thomas Muster, que sumó 77, y Jürgen Melzer, 59.

Fácil también se clasificó el alemán Alexander Zverev, que tras haber necesitado de cinco sets en su primer duelo, se deshizo por la vía rápida del sueco Mikael Ymer, 148 del ránking a los 20 años, procedente de la fase previa, que cayó por 6-1, 6-3 y 7-6(3). Se medirá por un puesto contra el serbio Dusan Lajovic verdugo del francés Elliot Benchetrit, procedente de la fase previa, por 6-3, 6-3 y 6-4.

La número 1 femenina, la japonesa Osaka, volvió a necesitar tres sets para pasar a tercera ronda, esta vez contra la bielorrusa Victoria Azarenka, de 29 años y semifinalista en 2013, de vuelta al máximo nivel tras una batalla jurídica en Estados Unidos para recuperar la custodia de su hijo. La ganadora de dos Abiertos de Australia y finalista de dos de Estados Unidos tuvo contra las cuerdas a la nipona, que se recuperó para imponerse, por 4-6, 7-5 y 6-3.

Ver esta publicación en Instagram

All ✋✋✋ on deck. 📸: Nicolas Gouhier / FFT #RG19 #rolandgarros #ballkid #tennisball #paris #tennis

Una publicación compartida de Roland-Garros (@rolandgarros) el

Tras ganar el primer set, la bielorrusa tuvo 4-2 a favor en el segundo, momento en el que Osaka, que aspira a encadenar su tercer grande consecutivo, comenzó a elevar el nivel. Falló menos y la fatiga fue haciendo mella en Azarenka. Ya en primera ronda Osaka precisó de tres mangas para ganar a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova. Su siguiente rival será la checa Katerina Sinakova, que venció a la griega Maria Sakkari, por 7-6(5), 6-7(8) y 6-3. La defensora del título, la rumana Simona Halep, tercera favorita, se clasificó con sufrimiento ante la polaca Magda Linette por 6-4, 7-5 y 6-3.

Por último, en lo correspondiente a la representación española Roberto Bautista y Aliona Bolsova lograron el pase a tercera ronda de Roland Garros, a las puertas de las que se quedó Fernando Verdasco. Sumados a Rafael Nadal, Pablo Carreño, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que lo habían logrado la víspera, España contará con seis representantes entre los 32 supervivientes, el mayor número desde 1999, cuando se metieron cinco chicos y cinco chicas.

Bautista sumó su triunfo 50 en Grand Slam frente al estadounidense Taylor Fritz, 6-2, 6-3 y 6-2, un rival que venía de ganarle en el reciente torneo de Lyon pero que a cinco set se diluyó ante el empuje del español. A sus 31 años el de Castellón está a un escalón de igualar su mejor registro en Roland Garros. "Llevo años peleando entre los mejores, eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien. Lo que tengo que hacer es no dejar de mejorar", afirmó el tenista. Su siguiente rival será el italiano Fabio Fognini, que se impuso al argentino Federico Delbonis por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-3. "Será un partido difícil, es un tenista que está en forma y ha hecho una buena temporada sobre tierra batida", aseguró el español, que recordó la victoria del transalpino en Montecarlo, su primer Masters 1.000.

Peor le fue a Verdasco, que cayó por 6-4, 3-6, 7-6(5) y 7-5 a manos de un joven tenista francés, Antoine Hoang, invitado por los organizadores, 146 del mundo, 23 años y apenas conocido del circuito. El madrileño, cabeza de serie 23, podrá lamentar las tres bolas de partido desperdiciadas para apuntarse el tercer set. Eso debió desconcentrarle a la hora de afrontar la recta final, en la que estuvo a merced del francés, el primer en alcanzar la tercera ronda en el año de su debut desde 2007.

Ver esta publicación en Instagram

Ride the rollercoaster 🎭 📸 Cedric Lecocq / FFT #RG19 #rolandgarros #alexandrova #paris #tennis

Una publicación compartida de Roland-Garros (@rolandgarros) el

Pero la estrella del día fue Aliona Bolsova, que desde la fase previa se aupó hasta la tercera ronda en su primer Grand Slam. La jugadora de origen moldavo derrotó a la rumana Sorana Cirstea por 7-6(5) y 7-6(3) en 1 hora y 38 minutos y se ganó el derecho de optar a los octavos de final contra la rusa Ekaterina Alexandrova, que a su vez había vencido a la australiana Samantha Stosur por 3-6, 6-1 y 6-4. Bolsova, de 21 años y 137 del ránking, ha visto su parte del cuadro limpiarse con la retirada de la checa Petra Kvitova, sexta favorita, por lo que se está encontrando con rivales asequibles.

Lo que no resta mérito a la gesta de una jugadora que hace unos años había decidido abandonar el tenis y que ahora ha decidido dedicarse a este oficio. Ante una veterana de 29 años, que fue cuartofinalista en 2009, su mejor actuación en un grande y que ahora es 84 del mundo, demostró personalidad. Sobre todo cuando en el segundo set desperdició una ventaja de 4-2 y no se vino abajo, para acabar cerrando el duelo en el juego de desempate. Bolsova, nacida en Chisinau, ya derrotó en primera ronda a toda una exnúmero 2 del mundo, la rusa Vera Zvonareva.

Apodada "la leona", por el vistoso tatuaje que luce en su brazo izquierdo y porque le recuerda a su nombre. "Aliona parece leona", decía tras superar la primera ronda. Aseguraba también que, aunque le recomendaron tatuarse un león, optó por la hembra "por cuestiones de feminismo", ya que es la que busca la comida y cuida a las crías. Con la de hoy, encadena ya cinco triunfos en Roland Garros, porque hay que sumar los tres de la fase previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.