www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEUROLOGÍA

Pfizer ocultó que uno de sus fármacos podría prevenir el Alzheimer

Pfizer ocultó que uno de sus fármacos podría prevenir el Alzheimer
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
miércoles 05 de junio de 2019, 22:39h

Un medicamento para la artritis reumatoide podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta en un 64% de probabilidades. Un hecho que, tal y como revela The Washington Post, la propia compañía farmacéutica, Pfizer, lleva ocultando varios años.

Fue en 2015, tras analizar cientos de miles de reclamaciones de seguros, cuando un equipo de investigadores de Pfizer descubrió que uno de los fármacos superventas de la compañía, el Enbrel, tenía tales efectos positivos sobre el cerebro.

La farmacéutica Pfizer decidió ocultarlo porque verificar esos efectos del medicamento habría requerido un costoso ensayo clínico, en torno a 80 millones de dólares. Y, tras un largo debate interno, el gigante farmacéutico decidió no proseguir con la investigación y no hacer públicos los resultados. Según señala el diario estadounidense, Pfizer lo ha confirmado y lo ha justificado basándose en sus "rigurosos estándares científicos".

"El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzheimer", decía el documento de PowerPoint, según The Washington Post, preparado por un grupo de investigadores de Pfizer para presentar a un comité interno de la compañía en febrero de 2018.

El caso plantea si las farmacéuticas deberían estar obligadas a dar a conocer los efectos positivos de medicamentos no indicados en el prospecto -pese a que no sean negativos- y compartir dicha información con la comunidad científica para el avance de investigaciones que buscan una cura para una determinada enfermedad.

Es por ello que algunos científicos reclaman en declaraciones al Post que Pfizer tenía la obligación moral de haber hecho públicos los resultados de las investigaciones preliminares, pese a que no fueran lo suficientemente rigurosos. “Sería beneficioso para la comunidad científica contar con esa información”, valora el profesor asistente de medicina en Johns Hopkins, Keenan Walker. “Sean datos positivos o negativos, nos aporta más información para tomar decisiones mejor informadas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios