www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RONDA DE CONSULTAS

Rivera confirma que no apoyará a Sánchez e Iglesias le exige un Gobierno de coalición

Rivera confirma que no apoyará a Sánchez e Iglesias le exige un Gobierno de coalición
Ampliar
(Foto: Twitter: @CasaReal)
jueves 06 de junio de 2019, 19:06h
"Vamos a hacer una oposición firme al gobierno", ha defendido Cs.
Felipe VI, a través de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno. El Rey le ha comunicado su propuesta tras la ronda de consultas celebrada entre el 5 y el 6 de junio con representantes políticos de los grupos parlamentarios.
Una vez formulada la propuesta para la Presidencia del Gobierno, la presidenta del Congreso fijará la fecha para celebrar la sesión de investidura, en la que Sánchez cuenta ya con el 'no' de Ciudadanos, tal y como ha confirmado este jueves Albert Rivera tras su encuentro con el Rey en Zarzuela.
El líder de Cs ha confirmado que votará en contra de la investidura de Sánchez. "Vamos a hacer una oposición firme al gobierno y leal a los españoles a lo largo de toda la legislatura", ha dicho en el marco de las audiencias de Felipe VI en las que ha urgido al líder del PSOE a formar Gobierno y que "por el bien del país, no se demore". Al monarca le ha trasladado, según ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, que Cs no facilitará en ningún caso la investidura de Sánchez, pero ejercerá una oposición "firme, leal, constructiva y de Estado".

Preguntado por Navarra, ha pedido al PSOE que facilite el poder a la lista más votada, en este caso Navarra Suma, que agrupa a UPN, PP y Cs. "Es una cuestión de Estado", ha sentenciado. Y ha rechazado, asimismo, que se plantee como un intercambio de cromos entre Madrid y la comunidad foral.

"Sánchez no puede convertir al PSOE en el salvavidas de Bildu"

Mientras tanto, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender ante el Rey la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido. "Lo más sensato sería que hubiera un Gobierno de coalición con el PSOE para garantizar la estabilidad política y las políticas progresistas", ha dicho Iglesias tras afirmar que cree que el socio preferido de los socialistas es Ciudadanos.

El secretario general de la formación morada ha confirmar que lleva 15 días sin hablar con Sánchez, lo que corrobora lo apuntado este miércoles por Ana Oramas (CC) cuando criticó al presidente del Gobierno en funciones por acudir a ver al Rey sin haber abordado los pactos de gobierno.

"Lo primero que ha hecho el PSOE ha sido tender la mano a Ciudadanos". "Esa sería la opción preferida por el PSOE", ha insistido. No obstante, ha recordado que "el pacto con Ciudadanos no se produce porque Albert Rivera no quiere". Y, en ese sentido, ha apuntado que el proceso no está cerrado: "Van a ser semanas muy largas y habrá muchas presiones".

Pablo Iglesias ha aprovechado su visita al Palacio de la Zarzuela para explicarle a Felipe VI la propuesta política que va a presentarle a Sánchez cuando se inicien las negociaciones entre ambos partidos. De esta forma, el líder de la formación morada ha pretendido demostrar que "lo primero no es hablar de ministros" sino de programa. Una pretensión que se ha visto empañada en el momento que se ha mostrado convencido de que el PSOE no vetará los nombres propuestos por Podemos.

"Pensamos que estar en el Gobierno es una garantía porque lo que hemos visto en los últimos días nos lleva a pensar que un gobierno en solitario no garantiza medidas progresistas. Lo primero que ha hecho el PSOE es tender la mano a Cs", ha reflexionado Iglesias. "Con 3, 7 millones tenemos la responsabilidad de garantizar que haya políticas de progreso y eso sólo se hace con una coalición".

La postura del Iglesias llega en un momento difícil para la formación pues en las pasadas elecciones perdió la mayor parte del poder territorial que había acumulado durante los últimos cuatro años.

Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.