www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Roland Garros. Nadal se impone a los elementos y a Federer para luchar por su 12º título en París

Roland Garros. Nadal se impone a los elementos y a Federer para luchar por su 12º título en París
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 07 de junio de 2019, 18:56h

El viento, invitado inesperado en un gran partido que acabó con triunfo del español por 6-3, 6-4 y 6-2.

El Djokovic-Thiem, suspendido por lluvia


La segunda semifinal masculina del día, de la que saldrá el rival de Nadal el domingo entre el serbio Novak Djokovic y el austríaco Dominic Thiem ha sido aplazada hasta este sábado a las 12:00 por lluvia.

Cuando el marcador iba a favor de Thiem en el tercer set por 3-1 (6-2 y 3-6 en los dos primeros sets) la temida lluvia hizo aparición sobre la Philippe-Chatrier.

Catorce años de duelos, 39 con el de hoy. Un Nadal-Federer sigue erizando la piel de los aficionados al tenis y este viernes ambos contendientes hicieron honor a las expectativas sobre la tierra batida de París.

Un escenario donde, pese a los números, se encontraron por última vez hace ocho años y donde manda la superioridad de Nadal en tierra: pese a que los últimos cinco duelos los ha ganado Federer, en París siempre ha triunfado el español.

Desde 2015 no jugaba Federer en París, en una estrategia del suizo en los últimos años para aguantar toda la temporada al máximo nivel posible (cumple 38 años el próximo 8 de agosto). Pero la calidad del suizo le ha valido para auparse hasta semifinales del grand slam francés y rememorar uno de esos grandes duelos.

Sin embargo, la lluvia que hizo aparición hace unos días sobre París dio paso este viernes al viento, un invitado molesto que jugueteaba con la precisión de los genios haciendo imprevisibles sus trayectorias.

Nadal supo adaptarse primero y le valió para colocarse con un 3-0 de inicio gracias a una rotura en el segundo juego. La facilidad del marcador no reflejaba la batalla sobre la tierra, pues Federer llegó a contar con una bola de rotura en el primero.

El suizo quiso recuperarse con rapidez y logró romper el saque del español para acortar hasta un 3-2 y sacar.

Este sexto juego del primer set resultó clave. Con más de diez minutos de duración, el intercambio entre ambos deparó hasta cinco oportunidades de rotura para Nadal, desesperado por no dejar pasar la oportunidad de mantener la ventaja. Y a la quinta, lo consiguió.

Ya con el sudor frío limpio, con un espectacular punto sentenció el set poniendo el 5-2 con su saque. Federer respondió con un juego en blanco para el 5-3, pero el set ya tenía nombre y así lo demostró Nadal con otro puntazo como guinda para el 6-3 definitivo.

Nadal se sobrepone a la reacción de Federer

Para la segunda manga, Nadal logró parar el huracán en el que se convirtió el suizo en la reanudación. Federer logró colocarse con 0-2 de ventaja tras romper el saque del español en el segundo juego.

En el tercero, la batalla se recrudeció con hasta dos bolas de break de Nadal salvadas por Federer, que remontó hasta tener bola de juego, pero el balear insistió hasta derrumbar el saque del suizo con otro puntazo y recuperar una rotura que igualó luego con su saque para poner el 2-2.

Tras el esfuerzo, los siguientes juegos valieron como un pequeño impás para ambos. Del 2-2 al 4-3. Sacaba Nadal en el octavo juego y la calma hasta el momento se disipó con Federer buscando de nuevo la ruptura. Una subida de tensión que mejoró también el tenis visto sobre la pista. Ambos jugadores dieron un recital de golpes que se saldó con la igualada a 4, pese a lo renqueante de Nadal con su servicio –cometió la primera doble falta del partido-.

La calma había dado paso a la tempestad y ahora el viento huracanado soplaba a favor de Nadal. En un increíble juego, Federer pasó de tener un 40-0 a ver su saque roto con una serie de puntos seguidos de Nadal que no sólo le igualó sino que dio la vuelta al resultado para romper y quedarse con un 5-4 y un servicio en el que se disiparon todas las dudas para dejar en blanco al suizo y poner el 6-4 que le dejaba a un set de la final.

Federer, fuera del partido tras el segundo set

La tercera manga empezó con el suizo recordando la manera de perder la anterior. Incapaz de reaccionar tras verse con un 40-0 a favor a tener el set perdido, arrastró las prisas en el nuevo set. Se hizo con el primer juego sufriendo, luego Nadal igualó en blanco y en el tercero el español logró hacer mella y se llevó como premio la rotura.

Si las prisas no le valían al suizo, optó por volver a los intercambios largos. Sin embargo, Nadal se adaptó bien al cambio de estrategia y defendió con solvencia su saque para encarrilar la final con el 3-1.

Esto terminó por desquiciar a Federer, que perdió nuevamente su servicio ante un Nadal imperial, como probó la sangre fría con la que mandó la bola sobre la línea para rematar el juego que le daba el 4-1 y los errores del suizo para el 5-1 de Nadal al saque.

Con el preludio del saque del suizo, que dejó su sello con varios puntos de lujo, la resolución de la semifinal la firmó Nadal al servicio poniendo el 6-3, 6-4 y 6-2 definitivo al marcador.

El español, el domingo a partir de las 15:00, luchará por conquistar su 12º Roland Garros. Su rival saldrá del Djokovic – Thiem que se disputaba esta tarde y que ha sido suspendido hasta el sábado por lluvia..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Roland Garros. Nadal se impone a los elementos y a Federer para luchar por su 12º título en París

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9734 | Pontevedresa - 07/06/2019 @ 23:03:05 (GMT+1)
    Fantástico el partido de Rafa está como nunca, su victoria ante Federer hoy lo acredita, con un viento insoportable tuvieron que bregar los dos y Rafa demostró una vez más que lucha contra lo que haga falta, fué un cañonero inteligente y duro frente a otra leyenda del tenis, al que venció. Esperemos que el domingo se traiga el trofeo número 12 del campeonato del mundo sobre tierra batida porque eso es el torneo de Roland Garros. Eres increíble.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.