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COMUNICADO

Segundo estudio Españoles al volante, distracciones y uso del móvil

Segundo estudio Españoles al volante, distracciones y uso del móvil
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EL IMPARCIAL
miércoles 19 de junio de 2019, 13:00h

Determinar las distracciones en general y el uso del móvil en particular al volante, así como contribuir a la concienciación sobre seguridad vial, es el objetivo del segundo estudio realizado por las compañías Gonvarri y Movistar.

La gran mayoría de los conductores españoles, el 85,71%, opina que la tecnología puede aumentar su seguridad en la carretera: el 90,58% considera que reduciría los accidentes a la mitad, si impidiera conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio. Y el 84,13% cree que la disminución se produciría si los avances tecnológicos impidieran usar el móvil al volante sin manos libres.

'Españoles al volante, distracciones y uso del móvil' revela que el 54,37% de los conductores admite que una distracción al volante les ha puesto alguna vez en peligro. Y casi 1 de cada 4 españoles asegura haber tenido algún incidente menor o susto por este motivo.

Según 9 de cada 10 españoles encuestados -las mujeres en mayor medida-, el teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante.

Escala de distracciones al volante: escribir mensajes de texto o Whatsapp mientras se conduce, la acción más arriesgada o peligrosa relacionada con el uso del móvil al volante, leer noticias mientras se conduce y buscar información en el móvil estarían a la par, hacer fotos o grabar vídeos y leer mensajes de texto o Whatsapp.

Las personas que hacen menos kilómetros anuales consideran todas las acciones peligrosas en mayor medida que el resto.

2,37 segundos es el tiempo medio que los españoles creen que se puede estar como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, subiendo esta percepción hasta los 3,55 segundos en el caso de los más jóvenes (18 a 24 años de edad), es decir, unos 120 metros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

Dos de cada 10 encuestados confiesan que alguna vez les han dicho que dejaran de utilizar el móvil mientras conducían, siendo estos en mayor medida los hombres de entre 18 y 35 años.

n cuanto a las distracciones independientes del uso del móvil: un 76,98% de los españoles declara que se suele distraer cuando conduce, siendo los más jóvenes -de 35 a 44 años-, y los hombres, quienes aseguran desatender más la conducción.

Los riesgos ante el volante que los encuestados reconocen son: el teléfono móvil, conducir cansado, conducción irrespetuosa o agresiva, usar el GPS, pensar en otras cosas, comer o beber conduciendo, condiciones climatológicas, rutina o ir fumando.

Del estudio se extrae que los españoles al volante respetan la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas. Y señalan que 7 de cada 10 españoles está de acuerdo en que los ciclistas tienen el mismo derecho a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% de éstos cree que se juegan la vida al hacerlo y un 28,87% cree que pueden convivir sin problema.

Destaca un 30,70% de los encuestados (sobre todo las mujeres) que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que deberían circular por otras vías.

Por otro lado, ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 60% de los españoles lo tiene claro: son los conductores culpables (59,82%) (hombres principalmente). Sin embargo, la mitad cree que es el estado de las carreteras (51,44%) y un alto porcentaje (44,25%) opina que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan sólo el 11,31% considera que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.

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