www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

El PSOE se alía con separatistas y comunistas en Navarra, Valencia y Baleares

El PSOE se alía con separatistas y comunistas en Navarra, Valencia y Baleares
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 21 de junio de 2019, 08:41h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, allana el camino para la investidura con acuerdos en clave territorial.

El PSOE consolida su poder territorial en Canarias, Baleares, La Rioja, Valencia, Navarra y Asturias, donde ha alcanzado pactos con Unidas Podemos y partidos nacionalistas. A esas comunidades hay que sumar las mayorías absolutas conseguidas por los socialistas en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los acuerdos en clave autonómica marcan el camino para la investidura de Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará a principios de julio.

En Navarra todo apunta a que María Chivite será investida presidenta con el apoyo de Geroa Bai y la abstención de Bildu tras haber acordado el PSN con el PNV navarro y los proetarras el reparto de la Mesa del Parlamento foral.

Este jueves en Baleares, Francina Armengol volvió a ser elegida presidenta balear con el apoyo de Unidas Podemos y los ecosoberanistas de Més per Mallorca; ambas formaciones formarán parte del Ejecutivo al ocupar varias consejerías.

En Canarias, los 25 escaños del PSOE sumados a los de Unidas Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera - una escisión del PSOE - dan carpetazo a 26 años de ejecutivos presididos por Coalición Canaria, unas veces con el PP como socio, otras con apoyo de los socialistas y, en ocasiones, en minoría.

Lo mismo ha ocurrido en La Rioja, donde los 'populares' ceden los mandos de la comunidad al socialista José María García Andreu tras 24 años en el poder.

Javier Lambán acaricia el Gobierno autonómico con apoyo del Partido Aragonés, Podemos y la Chunta mientras Ximo Puig ya ha sido investido de nuevo presidente en Valencia con apoyo de Compromís, exsocios de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.