www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

44 EDICIÓN

Ricard Camarena, Paco Morales e Iván Cerdeño, nominados al Premio Nacional de Gastronomía

Ricard Camarena, Paco Morales e Iván Cerdeño, nominados al Premio Nacional de Gastronomía
Ampliar
(Foto: E.I./EFE)
martes 25 de junio de 2019, 16:58h

Ya está en marcha la 44 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año 2018.

Así, hace unas semanas se invitó a los Académicos de Número de la RAG, a las Juntas Directivas de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa y a las Academias Autonómicas de Gastronomía, a que enviaran sus nominados para cada una de las categorías.

Posteriormente, se celebró una reunión de las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y la Cofradía en la que se estudiaron las numerosas propuestas recibidas y se decidieron las ternas de candidatos en cada categoría.

A la espera de la votación final, ellos son los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía del año 2018:

MEJOR JEFE DE COCINA

RICARD CAMARENA. RICARD CAMARENA (VALENCIA)

La cocina de Ricard Camarena está marcada por los productos de proximidad que le ofrece su despensa: el mar y la huerta valenciana. Su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad. Sus platos están llenos de matices (frescos, ácidos, picantes, cítricos, amargos...), logrando una propuesta muy personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de 20 años, y en la que territorio tiene una gran influencia.

PACO MORALES. NOOR (CÓRDOBA)

Guggenheim Bilbao, elBulli, Mugaritz, Hotel Ferrero… Paco Morales ha construido una sólida carrera profesional que culmina (de momento) en el restaurante Noor (3 soles Repsol, 1 estrella Michelin). Ha regresado a Córdoba, su casa, donde ha encontrado un camino propio que se plasma en una de las cocinas más personales de nuestro país, una revisitación de la gastronomía andalusí con mirada e ingredientes del siglo XXI en la que cada temporada el chef bucea en busca de nuevas aportaciones.

IVÁN CERDEÑO. IVÁN CERDEÑO (TOLEDO)

Tras pasar seis años jefe de cocina en La Casa del Carmen, en calidad de socio de Pepe y Diego Rodríguez, se trasladó a El Carmen de Montesión, donde ya en solitario consolidó su cocina vanguardista de raíces toledanas que le hizo conseguir 2 soles repsol y 1 estrella Michelin. Ahora, el chef inicia una nueva etapa con su restaurante Iván Cerdeño, en el Cigarral del Ángel, donde interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, su huerta, su ribera y sus cercanos montes. Además, Cerdeño es Director Gastronómico del espacio
multidisciplinar Florida Retiro en Madrid.

MEJOR DIRECTOR DE SALA

KONTXI BEOBIDE. ARZAK (SAN SEBASTIÁN)
JOAN CARLES IBÁÑEZ. LASARTE (BARCELONA)
JOSÉ FÉLIX PANIEGO. EL PORTAL DE ECHAURREN (EZCARAY, LA RIOJA)

MEJOR SUMILLER

ISABELLE BRUNET. MONTVÍNIC (BARCELONA)
VALERIO CARRERA. A’BARRA (MADRID)
RAÚL MIGUEL REVILLA. ZALACAÍN (MADRID)

MEJOR LABOR PERIODÍSTICA

MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
PILAR SALAS
ANA VEGA PÉREZ DE ARLUCEA

GASTRONOMÍA SALUDABLE (PERSONALIDAD)

ENEKO ATXA
JOSEP BERNABEU-MESTRE
ROSA Mª ORTEGA ANTA

GASTRONOMÍA SALUDABLE (INSTITUCIÓN)

AGENCIA SALUD Y DIETA MEDITERRÁNEA (ASDM)
BASQUE CULINARY CENTER
FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE LA NUTRICIÓN (FINUT)

MEJOR PUBLICACIÓN (LIBRO)

BULLIPEDIA: ENCICLOPEDIA DE LA RESTAURACIÓN GASTRONÓMICA
CASA CACAO
COMIMOS Y BEBIMOS

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL

CANTABRIA EN LA MESA
CONDÉ NAST TRAVELER
LA GUÍA DE IBIZA Y FORMENTERA

MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA DIGITAL

GUÍA HEDONISTA
LUGARES CON ESTRELLAS
WEB DE LA ACADEMIA MADRILEÑA DE GASTRONOMÍA

Próximamente se realizará una segunda y definitiva votación en la que participarán las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y la Cofradía de la Buena Mesa, junto con los Presidentes de las Academias Autonómicas, para elegir a un único ganador en cada categoría. Al igual que el año pasado, los miembros del jurado enviarán directamente los votos a una notaría que será la encargada de realizar el recuento final.

Los Premios Nacionales de Gastronomía llevan 43 años reconociendo la labor de los mejores profesionales relacionados con el sector gastronómico. Desde entonces, 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres, 50 premios especiales, 46 periodistas especializados… entre los mejores de su profesión, han visto premiado su trabajo en unos galardones que representan la sensacional evolución de la cultura gastronómica de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.