www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó proclama que Maduro "no tiene el control" de la Fuerza Armada

Guaidó proclama que Maduro 'no tiene el control' de la Fuerza Armada
Ampliar
martes 25 de junio de 2019, 23:00h
La Asamblea Nacional de Venezuela denunció que hay 198 militares detenidos, acusados de "traición a la patria".

Juan Guaidó proclamó este lunes que estos próximos días iban a ser "determinantes" en el derrocamiento del régimen impuesto por Nicolás Maduro. Pues bien, tras realizar esa aseveración en un mensaje enviado hacia el Foro Atlántico, el líder del Parlamento venezolano y presidente interino reconocido por más de 50 países, afirmó con rotundidad que el chavismo ya no tiene el control de la Fuerza Armada de Venezuela. Lo que constituiría el golpe definitivo.

Lo dijo en la sede del Parlamento. "Es evidente que el régimen no tiene control, no solamente de las fuerzas armadas, sino tampoco de la moneda de circulación local, tampoco de la gasolina que ellos mismos contrabandean por la frontera", argumentó el disidente en respuesta a las declaraciones realizadas por el exjefe de Inteligencia, el general Manuel Figuera, en las que éste aseguró que jefes militares y civiles chavistas sabían del golpe de Estado del 30 de abril.

Figuera es un testimonio trascendental, pues dirigio el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y está bajo protección en Estados Unidos. Sus palabras han sido corroboradas por el diario The Washington Post, periódico estadounidense al que confesó su vinculación con el fallido levantamiento militar del 30 de abril. En ese texto, el desertor del sistema bolivariano comentó que habían participado también altos cargos militares y civiles del chavismo.

Guaidó ha tomado esa declaración y ha pronosticado que "hay muchos funcionarios civiles y militares que están de acuerdo con un cambio, con la constitución y con una transición en Venezuela". Y ha narrado que después del fallido golpe de Estado, dos decenas de militares se refugiaron en la Embajada de Brasil. Entonces, ha recordado, el Poder Judicial y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente inició procesos contra los diputados que acompañaron a Guaidó ese 30 de abril.

El líder opositor avanzaría en si intervencivón parlamentaria señalando que Maduro "ya perdió respeto, control y ningún tipo de seguimiento tiene". Y Guaidó afirmó que, como "presidente encargado en Venezuela en dictadura", su prioridad al frente de la FANB "sería repeler al ELN (Ejército de Liberación Nacional) y no estar persiguiendo a militares como lo hace hoy el régimen de Maduro". Por ello apuntó la necesidad de "colocar en su histórico lugar" al sector militar, del cual dijo que "no tiene apresto (operacional) y tiene el mayor índice en su historia de deserción".

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, ha lanzado el número de 198 militares detenidos por el chavismo, bajo la acusación de "traición a la patria" por pedir respeto a la Constitución, alimentos en los cuarteles o por "emitir criterios sobre la presencia de grupos irregulares". "Tenemos 198 militares detenidos, injustamente detenidos: 92 del Ejército, 23 de la Aviación, 25 de la Armada, 58 de la Guardia Nacional", ha manifestado el diputado y presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Eliezer Sirit.

Este representante tomó la palabra en el mismo debate parlamentario en el que habló Guaidó, y lo hizo para hacer hincapié en que a estos funcionarios les siguen causas "por traición a la patria por el solo hecho de plegarse a nuestra Constitución" o porque se han quejado porque "en los cuarteles no existe la comida". "Hemos presenciado (...) relatos, historia, de cada uno de los familiares que acuden a esta comisión para denunciar los atropellos, los vejámenes, las torturas físicas y mentales de los cuales son objeto estos oficiales, estos militares", sentenció.

"No había llegado la señora Bachelet a su destino cuando se inició una razia, la redada dirigida por agentes cubanos y están además del general de la Aviación Miguel Sisco, coroneles como Miguel Castillo y Francisco Torres, del capitán Rafael Acosta, de comisarios como Miguel Ibarreto y José Valladares", añadió el diputado Luis Barragán, en relación con la visita al país de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. Y se ha denunciado la "desaparición forzada" del general de la Aviación Miguel Sisco, los coroneles Miguel Castillo y Francisco Torres, y el capitán Rafael Acosta, especificando que dos exministros del fallecido presidente Hugo Chávez están incomunicados y sin contacto con sus familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.