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ENTREVISTA

Parra: "Hay que buscar alternativas a los envases de plástico del aceite de oliva"

Parra: 'Hay que buscar alternativas a los envases de plástico del aceite de oliva'
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viernes 28 de junio de 2019, 14:33h

Manuel Parra es uno de los precursores de la iniciativa EVOO PLASTIC FREE para la eliminación de los plásticos PET en el sector del aceite de oliva.

La importancia de preservar el medioambiente ha hecho que el Parlamento Europeo apruebe una nueva directiva para restringir y prohibir, entre otros, los plásticos de un solo uso, que entrará en vigor a partir del año 2021. Así, se ha constituido la iniciativa EVOO PLASTIC FREE. El Imparcial ha entrevistado a uno de sus precursores, Manuel Parra, Catedrático de la Universidad de Jaén que nos ha explicado algunos de los detalles del proyecto.

¿Qué ventajas tienen los bioplásticos frente a los plásticos convencionales?

En primer lugar, la ventaja fundamental es que no contaminan. Los plásticos desechables son unos materiales tan buenos que duran cientos de años. Desde Jaén queremos investigar para eliminar los plásticos de un solo uso. Hasta ahora las opciones se limitaban al vidrio, las latas u otros materiales como los bioplásticos pero como estas opciones resultan bastante costosas se están probando otros materiales. Hay una concienciación de cambio climático y desde Jaén, que es la máxima productora de aceite a nivel mundial, estamos buscando opciones para sustituir el plástico por vidrio o bioplásticos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer ya que aún no se ha probado cómo funcionan los aceites de oliva en esos nuevos envases. Ahora lo que hay que ver es si esos envases son factibles y en caso contrario seguir investigando.

¿Cuál es la postura de los consumidores?

Los consumidores generalmente sienten rechazo hacia los envases de plástico. En estos momentos se buscan otras opciones de envase para el aceite de oliva, pero resulta imprescindible que estos nuevos envases conserven todas las propiedades. Los consumidores empiezan a sentir un creciente rechazo hacia los envases de plástico y por eso hay que investigar para ofrecer otras opciones.

¿Está afectando el uso del plástico al sector del aceite de oliva? y ¿Qué consecuencias positivas va a tener el proyecto EVOO PLASTIC FREE tanto para el sector como para el consumidor?

No tenemos datos fehacientes de lo que puede estar afectando el uso del plástico al sector del aceite de oliva, pero hay un estudio del año pasado que dice que buena parte de los jóvenes no consumen aceite de oliva precisamente porque viene en envase de plástico. El proyecto EVOO PLASTIC FREE beneficia al consumidor y al productor porque van a compartir unos valores similares. Si el aceite virgen extra es saludable tiene que serlo también para el medio ambiente.

¿Como surgió el proyecto y en qué consiste exactamente?

El proyecto es una iniciativa reciente que surgió en una conversación entre los cuatro socios: Castillo de Canena, Andaltec, Elaia Zait, y la Universidad de Jaén.

¿Qué tipo de materiales o de plásticos se espera que puedan sustituir a los plásticos actuales en los envases de aceite de oliva?

El aceite de oliva virgen extra suele venir envasado en cristal porque los consumidores ven que es calidad y también en lata pero se sigue envasando mucho en PET. Pretendemos que se sustituyan este tipo de envases por bioplásticos que en lugar de estar hechos con petróleo se hacen con maíz, con piel de naranjas, con celulosa, o con caña de azúcar. Hay envases que además son biodegradables pero lo que no se ha probado es si en el caso de los aceites de oliva al estar en contacto con materiales de este tipo pierden calidad y sufren alguna alteración. Por este motivo habría que investigar más para ver qué tipo de envases sostenibles y biodegradables conservan todas las propiedades del aceite.

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