www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÉMICA GESTIÓN

La audiencia de TVE se desploma y marca el peor dato de su historia

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo.
Ampliar
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo. (Foto: EFE)
sábado 06 de julio de 2019, 17:25h
Actualizado el: 07 de julio de 2019, 12:27h
Los informativos se sitúan por detrás de Antena 3 y Telecinco.

La gestión de Rosa María Mateo al frente de Televisión Española está arrojando sus peores registros históricos de audiencia de la corporación pública. La cuota de pantalla marcó por primera vez un porcentaje inferior a las dos cifras al registrar un 9,7% de septiembre de 2018 a junio de 2019, lo que supone una bajada de más de un punto respecto a la temporada anterior.

Según un informe publicado por Barlovento Comunicación, la programación informativa es la que se ve más perjudicada por la gestión de Mateo. Este descenso de la audiencia se produce después de que iniciara un proceso de purga ideológica cuyos movimientos más significativos fueron la destitución de José Antonio Álvarez Gundín al frente de los informativos para sustituirlo por Begoña Alegría, así como el cese de Álvaro Zancajo al frente del Canal 24 Horas, para colocar a Cristina Ónega.

El informe de la consultura muestra que Antena 3 ha logrado arrebatar el liderazgo de La 1 en los informativos, que descienden a su mínimo histórico. Los datos expuestos por Barlovento muestran un descenso de 409.000 espectadores de media durante la temporada, el 18,4% de su audiencia.



De este modo, los informativos de la 1 han descendido desde una media de 2.225.000 personas en el pasado curso a ocupar la tercera plaza con 1.816.000 espectadores de media, por debajo de Antena 3 y Telecinco. En cuanto al Canal 24 Horas, sigue perdiendo audiencia: de una cuota de media del 1,1% ha pasado a registrar tan sólo un 0,9% de la audiencia.

Del informe se desprende que Telecinco es la cadena líder de la temporada 2018-2019, ya que encabeza el ranking con el 14,5% del share, tras sumar un punto de cuota. Le sigue Antena 3, que también crece, 0,3 puntos de cuota, hasta alcanzar un 12,4%.

Frente a estos dos canales privados, La 1 de Rosa María Mateo registra su mínimo histórico durante una temporada, un 9,7%, tras descender 1,1 puntos de share. Es la primera vez que el canal público desciende por debajo del doble dígito en cuota de pantalla.



Barlovento Comunicación también ha publicado un informe sobre datos de Kantar correspondiente al mes de junio en el que puede verse la decadencia que está registrando el canal público. Durante el mes de junio, La 1 se situó en un 8,7% de cuota de pantalla, un 0,7% menos que durante el mes anterior, con lo que acumula una caída de 1,2 puntos durante el mandato de Rosa María Mateo. Se trata del peor dato de toda la serie histórica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios