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INFORME

El sector del libro en 2018: el formato digital se estanca y suben las ventas en Internet

martes 16 de julio de 2019, 12:40h
El sector del libro en 2018: el formato digital se estanca y suben las ventas en Internet
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El sector editorial registró por quinto año consecutivo un incremento de su facturación del 1,9 por ciento hasta los 2.363,90 millones de euros.

"De manera paulatina, aunque lentamente, el sector editorial español va recuperando las cifras que perdió durante la crisis", según el avance del informe de Comercio Interior del Libro 2018, que señala un "estancamiento" de las ventas del formato digital, en el que preocupa al sector editorial "el uso de vías no legales para la lectura"

El libro digital registró una ligera caída en su facturación hasta los 118,98 millones de euros

El precio medio de los libros en papel descendió un 4,7% hasta los 13,96 euros. En el caso de los libros digitales, a la espera de la aplicación de la nueva normativa europea sobre el IVA del libro, también se redujo su premio medio hasta situarse en 9,25 euros, (-0,3%).

En 2018 descendió el número de títulos editados tanto en papel como digital hasta los 76.202. La tirada media también se redujo un 5,8% hasta los 3.762, así como el precio medio hasta 13,96 euros.

Las ventas de libros en papel por Internet aumentaro el 7,6 por ciento

En el mercado exterior, el sector del libro continuó creciendo, las exportaciones crecieron un 4,5% impulsado por el sector editorial que creció un 8,9%. La balanza comercial sigue siendo positiva y alcanza los 396,26 millones de euros. Por países, los principales mercados del sector del libro continúan siendo Francia, con 182,05 millones de euros exportados; Argentina, con 76,71 millones de euros, México, con 62,40 millones de euros; Portugal, 53,37 millones de euros.

Las ventas de libros de bolsillo siguieron creciendo hasta alcanzar 93,32 millones de euros, con un incremento de títulos editados y de ejemplares vendidos.

Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución del libro, representan el 53% de las ventas. Prácticamente todos los canales de distribución del libro aumentaron su facturación. Las ventas en el resto de canales, especialmente en las ventas de libros en papel por Internet, cuyo incremento fue del 7,6%.

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