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Ensayo

José Martí Gómez: Los Lara

domingo 21 de julio de 2019, 16:18h
José Martí Gómez: Los Lara

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2019. 300 páginas. 21, 50 €

Por Carlos Abella

Este libro, Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo, no es una biografia de José Manuel Lara Hernandez ni de José Manuel Lara Bosch. Pero es un libro cuya lectura es muy conveniente como crónica de la figura de dos de los personajes más relevantes de la Cataluña de la posguerra, y de la primera década del siglo XXI de la vida cultural y empresarial de Cataluña y España. Padre e hijo han configurado una saga de no fácil adscripción social e ideológica, porque en definición acertada del abogado Juan-José López Burniol, quien les conoció bien, fueron mestizos, e hijos, por tanto, de la cultura de España y Cataluña. Y, en verdad, pocas familias han marcado la vida social y empresarial española en el último medio siglo como la fundada por José Manuel Lara Hernandez, fallecido en 2003 y al que Su Majestad el rey Don Juan Carlos concedió en 1994 el título de marqués del Pedroso de Lara.

La obra se divide en doce capítulos, que abarcan desde el primero “Asi empezó todo” al último, “Epilogo”, en los que relata con testimonios de relevancia la aventura vital de José Manuel Lara Hernández -especialmente notable es el de Manuel Lombardero, secretario durante cincuenta años del Premio Planeta y leal colaborador de Lara -, desde su llegada a Barcelona con las tropas de Franco hasta su final, precipitado por la muerte de su hijo Fernando en 1995, que cambió el destino de la editorial y del Grupo y la vida de su hermano José Manuel, quien abrió la puerta a una expansión del Grupo hacia experiencias empresariales de gran calado social.

En el capítulo dedicado al Premio Planeta, José Martí Gómez, ofrece un repaso de algunos de los autores premiados y de las incidencias acaecidas en sus años de existencia, destacando los testimonios de algunos de ellos y especialmente el del escritor Juan Marsé, que colaboran a perfilar mejor la personalidad de Lara, de su editorial y de su tiempo, pues se aprecia que en cuanto a la plasmación literaria del premio, no hubo limites ideológicos y lo mismo se premiaba a un autor español de prestigio -Eduardo Mendoza, Juan Benet, Camilo Jose Cela, Mario Vargas Llosa- como a un ilustre militante de la oposición al franquismo, como Jorge Semprún. Especialmente interesantes son los episodios de sus relaciones con la agente Carmen Balcells, con los editores Jorge Herralde y Beatriz de Moura y con Pasqual Maragall, entre otros.

Lara hijo fue otro gigante pero que acertó a mirar al futuro y abordó la expansión internacional del Grupo y su incursión en otras iniciativas que acrecentó su poder en los medios audiovisuales, en el sector financiero, en la aeronáutica -fue el creador de la compañía aérea Vueling- y supo lidiar con humanidad y criterio su ubicación en el avispero permanente del nacionalismo catalán y en su deriva independentista, asumiendo un liderazgo cabal, llegando a ostentar la presidencia del Cercle d’Economia, uno de los centros de debate e influencia de esta Cataluña y ahí dejó testimonio, como acredita ese capítulo, de su visión institucional y empresarial.

Martí Gómez nos presenta un personaje de mucha entidad, en ocasiones excesivo -como Lara padre- pero más humano, y sobre todo, con un gran fondo de bondad, acrecentada ésta cualidad en los últimos años, desde que en 2011 se le detectó un cáncer de páncreas, que le llevó a la tumba en enero de 2015.

El testimonio del actual presidente del Grupo, José Creuheras, es clave por su proximidad tanto a Lara padre como de José Manuel Lara Bosch, para conocer mejor la historia del Grupo y su situación en el presente político de España y sus relaciones con los distintos poderes. Y es especialmente emotivo el testimonio de dos hijos de Jose Manuel Lara, José Manuel y Pablo, que en el capítulo “Se cierra el círculo” ofrecen con sencillez una visión de su padre, y de su posición en el conjunto del Grupo, y que aparece reflejado en la página 280 de esta manera: “Para mi padre, el tema de las marcas editoriales era muy importante. Lo fue con los libros y lo siguió siendo con la televisión. La parte comercial, la estructura empresarial es una cosa, decía. El alma de los productos es una cosa distinta. El alma se ha de preservar. Dos ejemplos son Edicions 62 y Tusquets. Esa obsesión de mi padre por mantener la identidad, el alma de los diferentes sellos que se han incorporado al grupo, la llevó también a Antena 3 y a La Sexta. O a La Razón y el Avui. Siempre quiso respetar la orientación de los productos que tenían su público y espíritu determinado”.

José Martí Gómez (Morella, 1937) es periodista. Ha trabajado en diversos medios (El Correo Catalán, El Periódico, El País y La Vanguardia) y actualmente forma parte del equipo de Javier del Pino en el programa de la Cadena Ser A vivir que son dos días.

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