www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE INVESTIDURA

Sánchez pronuncia un discurso a la medida de Podemos

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ampliar
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
lunes 22 de julio de 2019, 13:39h
Las conversaciones de los socialistas con el partido de Pablo Iglesias se estancan tras la oferta del PSOE de puestos simbólicos.

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención en la sesión de investidura en el Congreso aludiendo a una reforma constitucional para evitar que se vuelva a dar una situación de "bloqueo" como la que atraviesa su candidatura tras encallar las negociaciones con Unidas Podemos.

Sánchez ha detallado su programa en hora y media sin alusiones directas a Cataluña, lo que molestado en la bancada independentista, que aún no ha decidido el sentido de su voto.

Los líderes de los grupos parlamentarios intervendrán esta tarde durante 30 minutos y tendrán oportunidad de debatir con el candidato socialista. El martes a las 09:00 se retomará el debate pues se espera que Sánchez no logre ser investido por mayoría absoluta.

"En década y media más de mil mujeres han sido asesinadas. Esta lacra tiene un nombre, violencia machista, no tiene apellidos ni eufemismos, se cometa en una casa o en la jauría de una manada. Quien quiera inventar conspiraciones, que tenga algo muy claro: nos van a tener enfrente"

El candidato ha aludido en los primeros minutos de su discurso a la situación por la que atraviesan las mujeres en España, así como la de los jóvenes o mayores. Según el presidente del Gobierno en funciones, "un 50 por ciento de la población sufre violencia", por lo que aboga por "avanzar y repudiar, con todas nuestras fuerzas, todo intento de banalización de la violencia que sufre la mitad de la población por el hecho de ser mujer".

Sánchez ha abogado por poner en la Moncloa un Gobierno "europeísta, ecologista y feminista" cuya agenda esté marcada por seis ejes: empleo digno, revolución digital, emergencia climática, igualdad entre hombres y mujeres, desigualdad y fortalecer Europa.

Aunque Sánchez no ha hecho alusión a su acuerdo programático con Podemos, sí ha hecho referencia a uno de los puntos más complejos de la negociación que tiene que ver con la reforma laboral y la promesa incumplida de los socialistas de derogarla. "Ofrezco derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta en 2012". Sobre el salario mínimo, se compromete a subirlo por encima de los 900 euros actuales, como le pide Podemos; partido al que ha agradecido su papel durante las negociaciones.

"Debemos proteger Europa, es el espacio en el que se superan las rivalidades nacionalistas. Europa es superación de egoísmos nacionales. Debe ser también el ámbito en el que se superen las rivalidades internas. Qué sentido tiene fomentar la desunión en España cuando hay que derribar fronteras externas"

El líder del PSOE afronta desde este lunes un debate de investidura que puede desembocar, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia. Sin embargo, la negociación sigue encallada tras la última propuesta de los socialista de ofrecer una vicepresidencia simbólica y carteras sin competencias.

"Ahora mismo no hay prevista ninguna reunión antes de la investidura. En 48 horas, el PSOE no ha dado ningún paso", han criticado fuentes de la formación morada, que afirman que las negociaciones se encuentran en un punto muerto. Minutos antes del arranque de la sesión, Sánchez ha pedido "responsabilidad" a través de su cuenta de Twitter.

En su discurso, Sánchez ha reividicado España como "una de las 20 democracias plenas del mundo", pero ha advertido a los diputados de que "tenemos que aprender de nuestra propia historia".

Sobre la situación económica, el candidato socialista ha resumido algunas de las previsiones para presumir de que "nuestra economía tiende a aminorar el ritmo de crecimiento".

En cuanto a política medioambiental, Sánchez propondrá extender el modelo de Madrid Central a las ciudades de más de 50.000 habitantes. Derogarlo, ha dicho, "es una irresponsabilidad absoluta". Y ha advertido: "Nadie va a parar Madrid Central".

"Nadie es menos catalán, vasco o madrileño por ser europeo", ha insistido Sánchez al desgranar las propuestas en materia territorial. "Compartir, no dividir; integrar, no aislar", ha dicho en referencia a las políticas europeas, donde presume de que España ha estrando un "renovado protagonismo" tras la elección de Josep Borrell para liderar la deplomacia europea.

El viernes, Iglesias, tras la acusación del candidato socialista de que él representaba el "escollo" para acordar un posible Gobierno de coalición, decidió apearse del esquema de un Ejecutivo de ambas fuerzas, pero su renuncia tampoco parece suficiente para llegar a un acuerdo entre ambas formaciones.

Sánchez e Iglesias pidieron a Carmen Calvo y a Pablo Echenique, respectivamente, que reiniciaran las negociaciones. En un clima de discreción inquebrantable hasta el momento, PSOE y Unidas Podemos han atravesado el fin de semana con la finalidad de que antes del jueves, cuando podría celebrarse la segunda votación, haya acuerdo, y por tanto, muchas probabilidades de nuevo Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez pronuncia un discurso a la medida de Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9923 | Pontevedresa - 22/07/2019 @ 17:19:57 (GMT+1)
    Hoy ya se está celebrando el debate, y causa casi risa de ver al vulgar Cum Fraude reprochar a Pablo Casado la corrupción del PP cuando la del Psoe es unas cuantas docenas de veces superior. Hay que ser muy sinvergüenza para hacer esto. Y sigue el tipo mendigando el voto de Casado, alguien que negocia con bilduetarras, golpistas y comunistas bolivarianos ¡hay que tener cara.
    9921 | Pontevedresa - 22/07/2019 @ 14:09:25 (GMT+1)
    Se lo que se puede esperar de un personaje de esta envergadura y por tanto no me he tomado la molestia de escucharle, será un discurso de trámite haciéndose el hombre de Estado que no es y como si no fuera a votar con la hez de la política española. Es un ambicioso compulsivo que dirá y hará lo que crea más conveniente para aparentar ser un político de nivel y que mira por el bien de España, cuando lo único que le interesa es el Falcon, irse cuanto antes a La Mareta, y a las Marismillas a aprovecharse de esta posición ganada en una moción de Odio más que una moción de Censura Constructiva. La felonía de meternos a los podemitas no se lo podremos perdonar nunca.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.