www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASTROFÍSICA

Estudian por primera vez la música que emiten las estrellas

martes 23 de julio de 2019, 13:12h
Estudian por primera vez la música que emiten las estrellas
Ampliar
(Foto: UGR)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC), expertos de una rama de la astrofísica denominada astrosismología, ha analizado las oscilaciones de luminosidad de las estrellas para tratar de clasificar aquellas pulsantes en distintos tipos, cada uno con una determinada estructura interna y propiedades físicas, de la misma forma que nuestro oído puede identificar distintos instrumentos musicales en una orquesta.

Así lo pone de manifiesto en un comunicado la UGR, que recoge declaraciones de Juan Carlos Suárez Yanes, investigador del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR, y Sebastiano de Franciscis, del IAA-CSIC: "La música de una estrella pulsante resulta tener un continuo rumor susurrante de fondo, como un público molesto en una sala de concierto, que dificulta la escucha del concierto”.

Su investigación ha consistido en el estudio por primera vez del ruido de fondo que existe en la luminosidad de las estrellas como un objeto fractal.

Los investigadores han aplicado un algoritmo que se basa en el análisis armónico de Fourier de series temporales con propiedades fractales para aislar la música estelar del molesto ruido de fondo de una manera eficiente y sencilla. "Esto permite depurar de la música estelar las oscilaciones que forman parte del ruido, y así identificar mejor y caracterizar las estrellas variables", explica la UGR.

Se trata de un paso importante para entender cada vez más los mecanismos físicos que gobiernan las estrellas pulsantes, ya que ahora es posible ver más nítidamente en su interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.