www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A LOS 78 AÑOS

Joan Baez se despide de los escenarios en España: adiós a su música protesta

Joan Baez se despide de los escenarios en España: adiós a su música protesta
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 24 de julio de 2019, 12:12h

Joan Baez, una de las exponentes del folk y de la canción protesta estadounidense de los 60, se despide de los escenarios a sus 78 años. Lo hará en España con cuatro conciertos programados para esta semana. El primero será este miércoles (24) en San Sebastián, en el Escenario Verde del Jazzaldia; el jueves (25) actuará en Sitges; se trasladará el sábado (27) hasta Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) para hacer lo propio en el festival de la Porta Ferrada; el último tendrá lugar el próximo domingo (28) en el Teatro Real de Madrid.

Dicen que Joan Baez fue cantante antes de que supiera hablar. Sin embargo, ella antepone su espíritu combativo a todo aquello. De hecho, llegó a confesar hace unos días en una entrevista a Efe que quiso “cambiar el mundo” antes de saber cantar. Un ímpetu revolucionario sólido que, tras 60 años de carrera musical, aún la acompaña en esta última gira mundial.

En 1960 publicó su primer álbum, Joan Baez, y pronto se convirtió en un icono de la música folk y del feminismo. “Estoy muy satisfecha con todo lo que he hecho en mi vida”, afirmó a la misma agencia.

Debutante con tan solo 18 años, fue además una de los famosos participantes del festival de Woodstock, del que este año se cumplen 50 años.

Además de por su faceta de compositora, Baez pronto destacó por su ojo para versionar canciones de algunos de sus compañeros de generación, como Bob Dylan, cuya carrera ayudó a impulsar cuando ella ya era una estrella y al que acompañó entre 1975 y 1976 en la gira Rolling Thunder Revue, sobre la que Martin Scorsese ha dirigido un documental para Netflix.

Entre sus éxitos figuran temas como We Shall Overcome, escrita por Pete Seeger y Guy Carawan y que ella convirtió en un himno cuando lideró una marcha por Washington en 1963.

Conciertos de Joan Baez en España

  • Míercoles 24: Jazzaldia - 20:45 horas (San Sebastián)

  • Jueves 25: Festival Terramar - 22:00 horas (Sitges)

  • Sábado 27: Festival Porta Ferrada - 22:00 horas (Gerona)

  • Domingo 28: Universal Music Festival - 21:30 horas (Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios