La prensa valora el paso del PP al proponer una solución, rápidamente desechada por el Gobierno, para desatascar la legislatura. Se trata de que Pedro Sánchez se apartara y propusiera un candidato más del gusto de PP y Cs. Un segundo paso, que PSOE se abstuviera y dejara gobernar a Cs-PP.
El Mundo titula que “La estrategia de Sánchez hace agua ante el Rey, el PP y las asociaciones”
También encabeza su editorial con este galimatías: “Evitar elecciones salvo si fuera peor evitarlas”. Se trata de un elogio a la iniciativa del Rey para tratar de evitar las elecciones. “El Rey hace bien en urgir a todos a que se explore lo que haga falta”, dice.
El País se hace un poco el despistado e ignora en su titular parte de lo que propuso el PP. Dice: “El PP aprovecha el mensaje del Rey para proponer a Casado como alternativa”.
ABC editorializa: “El mismo Sánchez, el mismo Gobierno”. Pone la pelota en el tejado socialista y afirma que “si el PSOE quiere articular una mayoría que evite la repetición electoral, ha de anunciar, partiendo de la rectificación, qué ofrece a los partidos constitucionalistas”.
La Razón: “El PP pide a Sánchez dar paso a un candidato de consenso”. En el editorial se hace eco de lo que argumentó Teodoro García Egea para desbloquear la investidura: “Sánchez es el problema”. Dice que “la propuesta del PP de que se elija a otro candidato socialista choca frontalmente con un hecho que define el perfil político de Sánchez: quiere ser el presidente del Gobierno a toda costa y no le importa con qué apoyos”
Fernando Rayon escribe también sobre Egea en estas páginas: “Parece que es el que se ha quedado de guardia en esta impostura veraniega: parecer que los partidos hacen algo sin hacer nada”.



