www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO

500 años desde que Magallanes y Elcano 'hicieron la Tierra redonda'

Detalle de un mapa (1590) de Abraham Ortelius que muestra la nave Victoria.
Detalle de un mapa (1590) de Abraham Ortelius que muestra la nave Victoria. (Foto: WikiMedia Commons)
sábado 10 de agosto de 2019, 12:41h
Sevilla celebra desde este viernes la primera circunnavegación del globo realizada por el hombre.

Sevilla comienza este viernes los actos para conmemorar los quinientos años de la primera vuelta al mundo, que empezó en la capital andaluza el 10 de agosto de 1519 al mando de Fernando de Magallanes y culminó en el mismo lugar tres años después con Juan Sebastián Elcano y la nao "Victoria".

Durante los próximos tres años, habrá en Sevilla exposiciones, conferencias y actos de todo tipo para divulgar una de las mayores gestas de la historia desde el punto de vista naval, técnico y humano.

El primero de ellos será la bendición esta tarde de la bandera del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" en la iglesia en la que rezó Magallanes con sus marineros la víspera de zarpar.

Otras de las actividades se celebran en el Real Alcázar, donde se organizó la expedición, y el Archivo de Indias acogerá el 12 de septiembre la exposición itinerante "El viaje más largo", acto al que, en principio, está prevista la presencia del rey Felipe VI.

El origen de la expedición no fue dar la vuelta al mundo, sino buscar una nueva ruta de la Especiería (Islas Molucas, Indonesia), que representaba uno de los negocios más lucrativos, lo que se demuestra con el hecho de que solo con la carga de un barco, de los cinco que partieron, se obtuvieron beneficios económicos.

Además de la bendición de la bandera del buque escuela español, el Ayuntamiento abre este viernes en la Casa de las Columnas una exposición de pintura y fotografía denominada 'Navegantes en Triana', y previamente los 70 artistas participantes harán un recorrido en barco desde el pantalán de la Torre del Oro hasta el del Castillo de San Jorge.

El Ayuntamiento de Sevilla también ha organizado rutas teatralizadas por los enclaves históricos de la expedición, como la Torre del Oro, el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda, el Archivo de Indias, la Catedral o el Alcázar.

Otras de las iniciativas son la recreación de paisajes que transitaron Magallanes y Elcano a través de especies arbóreas presentes en la ciudad.

Con motivo del quinientos aniversario del comienzo de la circunnavegación, mañana saldrá de Sevilla el velero "Pros", de 21 metros de eslora, para hacer una réplica de la primera vuelta al mundo en un viaje de 44.000 millas náuticas (81.500 kilómetros) promovido por la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles.

500 años de la Victoria

Santiago, San Antonio, Concepción, Trinidad y Victoria son los nombres de las cinco naves que un 10 de agosto de 1519 partieron del puerto de Sevilla con rumbo a las islas Molucas, aunque el destino quiso que solo una de ellas regresara a Sevilla tres años después de dar la primera vuelta al mundo.

Aunque fue la conocida como Nao Victoria la única que logró rodear el planeta, todas ellas tuvieron un papel fundamental para que el portugués Fernando Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano llevaran a cabo esta gesta en la que según los documentos oficiales, aunque las cifras bailan, se embarcaron 245 o 247 expedicionarios.

- La nave Santiago: Seis meses después de salir de Sevilla (marzo de 1520) esta carabela, la más pequeña del contingente, encalló en el Puerto de Santa Cruz cuando se adelantó en solitario, a los mandos de Juan Serrano, a inspeccionar las costas de San Julián (Argentina).

Durante este suceso, debido a la oscilación de la marea, la nave chocó contra la rocas en la desembocadura del Río de la Plata y naufragó. Solo falleció un esclavo por lo que la tripulación logró salvar todos los enseres y víveres que portaba y dos de los hombres lograron llegar a pie hasta el puerto de San Julián, pedir auxilio y hacer que el resto de naves acudieran a su rescate.

- La San Antonio: Era la más grande, la que tenía mayor capacidad de carga y la que más marineros llevaba, 60. Junto a la Victoria, la Trinidad y la Concepción se adentran en el buscado paso hacia el otro lado de América por el conocido estrecho de Magallanes.

Es precisamente el marino portugués el que manda a la San Antonio y la Concepción como avanzadilla para inspeccionar este estrecho, y durante una de las noches de travesía el capitán de la San Antonio, el portugués Esteban Gómez, abandona la expedición y pone rumbo a España, donde llegarán en mayo de 1521.

El capitán de la expedición se queda así con tres naos con las que logrará cruzar este estrecho y desembocar en el océano Pacífico.

- La Concepción: Fue quemada por los españoles en Filipinas por falta de hombres para tripularla. En ese momento (mayo-julio de 1521), y sin Magallanes tras su asesinato durante una batalla en Cebú en abril, la tripulación ha quedado disminuida hasta los 116 o 117 hombres.

Así, la Trinidad, a los mandos de Gonzalo Gómez de Espinosa, y la Victoria con Juan Sebastián Elcano al frente, continúan su viaje hasta llegar en noviembre de 1521 a las ansiadas islas de la Especiería, las Molucas.

-La Trinidad: Salió de las Molucas cargada de clavo en diciembre de 1521 junto con la Victoria, pero nada más zapar de Tidore empezó a hacer aguas y pese a los esfuerzos por arreglar la avería ésta tuvo que quedarse porque requería de reparaciones de mayor alcance en el casco.

Pese a contar con carpinteros entre la tripulación, las reparaciones iban a durar meses, por lo que deciden que un 21 de diciembre zarpe la nao Victoria en solitario con 47 hombres.

- Nao Victoria: Elcano y su tripulación emprenden el viaje con el único objetivo de llegar a España navegando hacia el Oeste evitando las rutas portuguesas para no ser capturados. Así que viajarán sin hacer escalas y alejados de las costas.

Una locura que convierten en cordura porque el 6 de septiembre de 1522 18 hombres famélicos y enfermos entraron al puerto de Sanlúcar de Barrameda tras recorrer 14.460 leguas. La nao Victoria, haciendo honor a su nombre, se convirtió así en la primera en completar la vuelta al mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.