www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

aula flotante

Los ecologistas denuncian el estado de la costa cantábrica subidos a un velero

jueves 07 de agosto de 2008, 12:51h
Según ha explicado Ecologistas en Acción, el 'Diosa Maat', que ha recorrio las costas cantábricas y cuenta con científicos marinos entre su tripulación, llevará a cabo un "aula flotante" sobre problemas ambientales, con una exposición sobre flora y fauna marinas, proyección de documentales, visitas públicas al velero y la presentación del informe "Banderas negras 2008, hipoteca costera".

Ecologistas en Acción ha hecho hincapié en que los problemas del litoral cantábrico "no son muy diferentes a los del resto del Estado" porque se ha trasladado "el modelo turístico de ocupación costera cuyos efectos negativos ya han sido comprobados en el litoral mediterráneo".

Ha puesto de relieve "la ocupación exponencial" que se ha llevado a cabo en las últimas décadas, a través de actuaciones como, por ejemplo, la construcción de 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en la zona oriental de Asturias o de nuevas edificaciones en espacios protegidos como Urdaibai en el País Vasco.

Además, los ecologistas han hecho referencia a los vertidos urbanos e industriales, al intenso tráfico marítimo y a la sobreexplotación de los caladeros como otros causantes del "deterioro en el litoral cantábrico".