www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DE SEGURIDAD

Ocho muertos desde julio: Colau tilda los apuñalamientos de "hechos puntuales"

Ada Colau.
Ampliar
Ada Colau. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 16 de agosto de 2019, 19:35h

La alcaldesa de Barcelona ha afirmado este viernes que los apuñalamientos que se han producido en los últimos días en la capital catalana "preocupan" al consistorio municipal pero que se trata de "hechos puntuales". Ada Colau ha señalado que Barcelona es una ciudad que afronta los mismos problemas de inseguridad que cualquier otra gran urbe europea y ha declinado pronunciarse sobre si está de acuerdo o no con el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que declaró recientemente que en Barcelona hay una "crisis de seguridad".

La alcaldesa se ha defendido de las críticas de partidos como JxCat, que la acusaban de estar "ausente" en los últimos días, y ha apuntado que "como cualquier persona trabajadora" y como "todos los anteriores alcaldes" tiene derecho a pasar unos días de vacaciones con su familia.

Hay que recordar que un nuevo apuñalamiento mortal en la madrugada de este viernes en una pelea en el distrito de Nou Barris de Barcelona ha elevado hasta ocho los homicidios desde julio en la capital catalana. Los Mossos d'Esquadra admiten encontrarse en una fase de "crecimiento leve, sostenido" de este tipo de casos.

Un hombre de 47 años ha fallecido hacia las tres de la madrugada al ser apuñalado en una pelea en Nou Barris, en una noche en la que en Barcelona ha habido otros cuatro incidentes por apuñalamientos. Poco antes de la medianoche tuvo lugar una pelea en una calle del barrio de Horta en la que han participado varias personas, según han informado los Mossos. Cuando llegó una patrulla de la policía catalana solo ha podido localizar a dos de ellos, que presentaban heridas por arma blanca y que han sido trasladados al hospital y detenidos.

A la una de la madrugada tuvo lugar otro apuñalamiento en la Via Laietana de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella, cuando una persona, al parecer un turista, ha resultado herido menos grave en el transcurso de un robo con violencia y ha sido evacuada a un centro hospitalario. Los Mossos d'Esquadra ya han detenido a dos jóvenes, una menor de 16 años y un hombre de 19 años, como sospechosos de este robo violento.

Por otro lado, los Mossos de Ciutat Vella también han detenido a un menor como supuesto autor de otro apuñalamiento que se ha producido esta noche en la capital catalana. Se trata de un joven que habría apuñalado a otro, también menor, durante un robo violento en el turístico Passeig del Born, lo que habría obligado a la víctima a acudir a un centro de urgencias ambulatorias por las heridas.

La detención se ha producido sobre las 01:15 horas, cuando la policía ha recibido un aviso por una pelea callejera y, tras acudir al lugar de los hechos, ha encontrado a una persona con lesiones leves de arma blanca que ha manifestado haber sido víctima de un robo violento. La policía ha logrado localizar al presunto agresor que, al ser sorprendido por los agentes, ha tirado un cuchillo al suelo.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha admitido una "aceleración" en los dos homicidios ocurridos en los dos últimos meses en Barcelona, si bien ha indicado que en el contexto de las grandes ciudades europeas existe un repunte de los delitos. Sallent ha advertido de que la estadística de los homicidios no es estable, ya que puede haber meses sin ningún caso y meses con varios, si bien en este caso consideran que existen "elementos estructurales" que les llevan a pensar que se trata de un "crecimiento leve, sostenido" en el tiempo, en "determinados ámbitos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios