www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS MIGRATORIA

Calvo, sobre el Open Arms: "Se le están ofreciendo todo tipo de salidas, ¿qué más puede hacer España?"

Carmen Calvo este fin de semana durante la Feria de Málaga
Ampliar
Carmen Calvo este fin de semana durante la Feria de Málaga (Foto: Efe)
lunes 19 de agosto de 2019, 09:40h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha planteado "qué más puede hacer España" en la gestión de la crisis del Open Arms tras haber ofrecido primero el puerto de Algeciras y, después, el otro más cercano a la ubicación actual del barco de ayuda humanitaria.

"Entendemos que la situación crítica, pero una vez se les dice que tienen un puerto seguro, y los inmigrantes saben que van a llegar, cualquiera puede entender que no hay ningún problema"

Calvo se ha pronunciado así en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha presumido de los esfuerzos del Gobierno por resolver la situación ante las críticas recibidas de la oposición por una gestión de "bandazos" por parte de Pedro Sánchez.

"Hemos hablado con Italia todo el domingo, todo el sábado", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, que considera que el Ejecutivo está haciendo una labor "ejemplar"; no así Italia, que mantiene cerrados los puertos "contravinienvo todas las normas".

"Les hemos ofrecido todo tipo de ayuda: atención medica, víveres... No entendemos la posición del Open Arms"

Sobre la primera propuesta de ofrecer Algeciras sin consultar a las autoridades autonómicas, como ha criticado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, Calvo ha defendido que el puerto gaditano es el que dispone de "más medios".

Al Open Arms, afirma, "se le está ofreciendo todo tipo de salidas" al tiempo que se pregunta: "¿Qué más puede hacer España?" y añade: “No podemos llevar nuestros puertos a Italia; pudo llegar a Malta pero se negó y se acercaron a las costas de Italia".

Los responsables de la ONG catalana se mantienen en su negativa a desplazarse a España pues consideran que los cinco días de travesías son inasumibles para los 107 inmigrantes que aguardan una solución tras 18 días a bordo del barco.

Si bien, para el Gobierno, la postura de la ONG no está clara. Fuentes de Moncloa recogidas por Efe reprochan a los responsables del Open Arms que hasta el momento no le hayan dado "una contestación clara y directa" sobre cuáles son sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España "de forma segura".

Las citadas fuentes gubernamentales han desmentido "la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado" y han asegurado que "lo único cierto es que el Gobierno ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.