www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HURACANES

El huracán Dorian se debilita hasta categoría 1 y deja 30 muertos en Bahamas

viernes 06 de septiembre de 2019, 10:02h
El huracán Dorian golpeó con fuerza este jueves las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte en EEUU, para luego debilitarse a categoría 1, mientras que en Bahamas, el territorio más azotado por ese ciclón, la asistencia sigue llegando tras confirmarse que el fenómeno ya deja 30 muertos.

El ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands, elevó hoy la cifra de fallecidos, aunque señaló que ese número puede seguir aumentado mientras se envía más personal especializado a las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas, así como cámaras refrigeradas móviles para recolectar los cadáveres

Este jueves, un total de 80 personas fueron rescatadas de Ábacos por parte de las fuerzas de la Guardia Costera estadounidense y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan, al tiempo que se intenta llegar a los lugares desvastados por el huracán con una ayuda que llega a cuenta gotas debido al difícil acceso a los lugares, en donde se calcula que hay 70.000 damnificados.
El primer ministro de Bahamas admitió que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábacos y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos después del desastre
"Se están produciendo saqueos", dijo en conferencia de prensa, en la que agregó que las nuevas fuerzas mantendrán y buscarán restaurar la ley y orden.

Varios artistas, como Rihanna, Lenny Kravitz y otras figuras públicas, han unido sus voces para recaudar dinero para la ayuda multiplicándose los esfuerzos para que el archipiélago pueda salir de una tragedia, que afrontará grandes retos en su reconstrucción.

Dorian, que chocó Bahamas con categoría 5, ocasionó la peor devastación que se tenga registrada en el país caribeño, ocasionando daños estructurales en casas, avenidas y en el aeropuerto de Freeport, la capital de Gran Bahama, a excepción de una terminal, y los puertos marítimos de acceso tanto en esa isla como a Ábacos, que no están aptos para recibir grandes embarcaciones.

Mientras que Bahamas intenta paliar la situación de sus pobladores, el potente Dorian se dirigió a las Carolinas en EEUU, inicialmente en categoría 3 para luego debilitarse hasta tener vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
La formación natural se ha desplazado hacia el noroeste a lo largo de la costa de Estados Unidos, tras dejar atrás Florida y Georgia
El ciclón, que reducirá "lentamente" su fuerza en los próximos días, se mueve a 13 km/h y se prevé que más tarde girará hacia el noreste y aumente de velocidad para el viernes. El huracán está barriendo a estas horas la costa de Carolina del Norte y las condiciones de tormenta tropical se expanden en dirección norte con rapidez, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

La predicción sigue siendo que Dorian podría tocar tierra en las próximas horas en la costa de Carolina del Norte antes de dirigirse por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.

En las últimas horas el huracán Dorian ha pasado de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson con vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora a categoría 1, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.
Por el momento, la tormenta no ha tocado tierra en Estados Unidos por lo que no ha causado víctimas mortales ni grandes destrozos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios