www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEÑALES DE "ENFRIAMIENTO"

Sánchez reconoce por primera vez la "desaceleración"

Sánchez reconoce por primera vez la 'desaceleración'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 03 de octubre de 2019, 10:17h
Pese a la rebaja de las previsiones económicas, el presidente del Gobierno en funciones cree que "las cosas van razonablemente bien".

Pedro Sánchez evita hablar de crisis económica y prefiere referirse a la actual situación económica como "enfriamiento" y "desaceleración". Lo ha dicho en una entrevista en NIUS, un nuevo periódico digital de Mediaset.

El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que esta noche "ha dormido bien" tras conocer los últimos datos del paro, que pese a no ser "sobresalientes", confirman que "las cosas van razonablemente bien".

El "enfriamiento" que sufre el mercado laboral ha dejado un mes de septiembre con la menor creación mensual de empleo en seis años, pese a que el incremento del paro ha sido el más bajo desde que comenzó la crisis.

Sánchez ha pedido no caer en el "alarmismo", pero tampoco en la "autocomplacencia" al tiempo que se ha comprometido "a cumplir con el 2% de déficit público". Si continúa al frente del Ejecutivo, Sánchez defiende la necesidad de "derogar algunos aspectos de la Reforma Laboral o subir el SMI".

Si bien, sobre el plan de Sánchez de equiparar las prestaciones en base al IPC, el Banco de España es claro. Así lo puso de manifiesto este miércoles el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, que considera que la medida dispararía el gasto público e incluso amenazaría con llevar a la quiebra a la Seguridad Social.

No es la única voz que muestra signos de pesimismo. La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha reconocido que, aunque el mercado laboral español tiene elementos de dinamismo, existe una ralentización, al igual que en la economía española.

La Bolsa española, que este jueves ha abierto en positivo, registró este miércoles un descenso del 2,77 %, la mayor caída del año, que le ha llevado a perder la cota de los 9.000 puntos, con todos los mercados internacionales en negativo en respuesta a unos datos económicos tanto en Europa como en Estados Unidos que abonan la desaceleración.

"Tenemos que mantener los ojos abiertos y vamos a pedir a EEUU y China que no entren en una guerra comercial que nos daña a todos", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones sobre el último frente comercial abierto con Donald Trump, que impondrá aranceles a la UE a partir del 18 de octubre, en concreto en España a productos como el queso fresco, las aceitunas, el aceite o el vino.

El BdE, optimista

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado este jueves de que "la incertidumbre política no es buena para la economía española", por lo que ha dicho que "sería deseable que se resolviera tras las próximas elecciones generales".

Hernández de Cos se ha pronunciado así en un acto en Barcelona, donde ha dicho que el BdE contempla un escenario de crecimiento para los próximos años, aunque recientemente han sido revisadas "a la baja" varias previsiones.

"Nuestro escenario central sigue siendo de crecimiento del 2 % para este año y ligeramente por debajo del 2 % para los dos años siguientes -1,7 % en 2020 y 1,6 % en 2021-, lo que sigue siendo compatible con el concepto de recuperación y de expansión económica", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios