www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Graciano García: "El progreso tiene un camino seguro: el de los versos"

Graciano Garcia en una imagen de archivo
Ampliar
Graciano Garcia en una imagen de archivo (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 03 de octubre de 2019, 11:25h
Reproducimos a continuación una entrevista concedida por Graciano García a la revista de la Fundación Fernández Vega.

¿De dónde surge la iniciativa de hacer de Asturias la capital mundial de la Poesía?

La idea se remonta a 1994, cuando, por iniciativa mía, se instituye el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. Al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de tal vez la personalidad más importante nacida en Asturias, Jovellanos, puse en marcha mi idea de homenajear a esta insigne figura de las ciencias, las leyes, las letras y la política españolas con un galardón que reconociera el mejor estudio presentado en el campo de las humanidades. Lo hice a través de nuestro Grupo Editorial familiar, Nobel-Paraninfo.

Unos meses antes de morir, Jovellanos escribió: “Y aunque es para mí muy dulce la esperanza de que mi nombre no quedará enteramente sepultado en el olvido, no es porque crea que será celebrado con aplauso sino recordado con lástima y ternura”. El recuerdo de esas palabras tan humildes y tan emotivas, tan conmovedoras, escritas por una personalidad tan importante, tan asturiana, tan ejemplar, fue lo que me llevó a la idea de la creación del Premio.

Me animó a ponerlo en marcha mi inolvidable amigo Isidoro Álvarez, presidente entonces de El Corte Inglés, lo que se ha traducido ahora en el apoyo de la muy importante Fundación Ramón Areces, que él presidió, tan trascendental para hacer realidad este maravilloso sueño.

El éxito de este Premio me llevó a que casi veinte años después lo completara con el Premio Internacional Jovellanos de Poesía. Este galardón y la presencia en el mercado, editada por nuestro Grupo Editorial Nobel-Paraninfo, de la revista literaria Clarín, que dirige el profesor y poeta José Luis García Martín, con una clara vocación poética en su contenido, son una parte decisiva de la idea de promover la creación de Asturias, Capital Mundial de la Poesía.

¿Cuántos apoyos ha recibido hasta el momento?

Asturias, Capital Mundial de la Poesía, cuenta con el apoyo financiero y moral de la Fundación Ramón Areces a través de un convenio de colaboración adoptado por unanimidad de su consejo de dirección y firmado en 2019 para impulsar y respaldar tanto esta ambiciosa iniciativa como los Premios Jovellanos. Cuento también con el decidido apoyo de un gran asturiano y amigo: Antonio Suárez, uno de los más importantes empresarios de México. “Para esa maravillosa idea, lo que necesites de mí”, me dijo.

Tengo el “apoyo total”, como se me ha dicho, de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo, el de nuestro grupo editorial Nobel-Paraninfo, además de bibliotecas, asociaciones de escritores, y personas e instituciones del ámbito de la cultura. No me quiero olvidar tampoco de los cientos de ciudadanos, instituciones y personas destacadas del mundo de la política, las artes y la ciencia que la han apoyado públicamente.

¿Por qué piensa que Asturias se merece ese reconocimiento?

Nadie nos va a dar ese título porque no es necesario. Se nos reconocerá nacional e internacionalmente por lo que hagamos, algo único en el mundo.

Asturias, Capital Mundial de la Poesía no es fruto de ninguna improvisación, sino el resultado de seis años de éxito ininterrumpido desde su creación de nuestro Premio Internacional de Poesía Jovellanos, una convocatoria única a escala mundial —al estar abierta a todas las culturas, lo que nadie ha hecho—en la que ya han participado más de 10.000 poetas de un gran número de países en sus respectivas lenguas. Lo he dicho no pocas veces: hay que hacer los caminos que nadie se atreve a hacer.

Desde estas bases, la idea es: coincidiendo cada 21 de marzo con el Día Mundial de la Poesía declarado por Unesco y con el fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, que cada año se hace público en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, los asturianos celebremos ese día, unidos por los versos, de una manera que será admirada dentro y fuera de España.

Haremos que ese día los poemas y los libros de poesía estén en las familias, en las plazas y en las calles de nuestra región, en todos los ámbitos, en los hoteles y en los taxis, en los trenes y en los aviones, en una gran y única Gran Fiesta de la Poesía a nivel mundial. Algo que dé testimonio al mundo de la pasión que los asturianos sentimos por la cultura, la emoción de la belleza, y la concordia. Los niños escribirán poemas y los leerán en las escuelas, aprenderán así a ser guías de esperanza, que es lo que son los poetas: guías de esperanza, sobre todo para aquellos que han renunciado a encontrarla.

Es un proyecto que no necesita edificios, ni funcionarios, ni inversiones millonarias: solo la voluntad de llevarlo a cabo por todos y para todos, y poco más. Precisa únicamente ideas, iniciativas, un gran caudal de ilusión y una firme voluntad de lograrlo.

¿Cree que la poesía ayuda a ver el mundo de otra forma?

Como escribió Federico García Lorca, la poesía es una alerta a la sociedad. Y hay que estar despierto, porque sin conocimiento, sin ideas, sin libros, sin poesía, un día podemos descubrir que nos han robado la esperanza, es decir, todo. Las cumbres del verdadero progreso tienen muchas laderas para ascenderlas, pero un camino seguro es el de los versos. Donde no hay Poesía, triunfa el mal. Lo dijo un gran escritor: Amos Oz, que fue Premio Principe de Asturias de las Letras.

¿Qué poetas destacaría de la región?

Asturias es tierra de grandes poetas. Jovellanos lo fue. Sin entrar a dar nombres, hablaría de la actualidad. En este momento tenemos en Asturias a una gran poeta como Consejera de Cultura, Berta Piñán, que, insisto, porque es muy importante, apoya este proyecto de “manera total”, como me ha dicho. En el jurado del Premio Internacional de Poesía Jovellanos se encuentran algunos de los mejores poetas asturianos actuales, como son José Luis García Martín, Xuan Bello, Javier Almuzara y Ángeles Carbajal.

En general, ¿cree que Asturias goza de buena salud literaria?

Los asturianos sentimos auténtica pasión por la cultura, la emoción de la belleza y la concordia.

¿Cómo de importante es la cultura en una sociedad?

Cultura es ese grupo de ideales, conocimientos, valores y creencias que nos ayudan a vivir y a conocer el mundo, que nos orientan y motivan, que nos anticipan el futuro que queremos. La función esencial de la cultura es la de ser guardiana y cimiento de la libertad, la clave de la formación intelectual, estética y moral del hombre.

La grandeza de los hombres y de los pueblos se mide por la cultura que poseen. La cultura no es un gasto, es una inversión que genera riqueza. Creo que al mundo le faltan versos, es decir cultura, y le sobran fanatismo, violencia y otros males que conocemos. Hacer de Asturias la Capital Mundial de la Poesía es una puerta abierta a todos para festejar el saber, la emoción y la belleza, la palabra poética, sin distinción de razas, creencias, lenguas, culturas o pensamiento.

¿Le damos el valor que tiene?

He recordado más de una vez algo que fue muy importante en mi vida: los mineros de mi pueblo, lo mismo que los de otras cuencas, exigían escuelas, maestros y libros para sus hijos. Eso dice mucho.

Ahora, desde que se dio a conocer esta iniciativa, como he dicho, son ya cientos las personas anónimas que se han volcado con ella, han ido a recoger firmas, han hecho propuestas, diseños y han aportado ideas de las que pueden salir actos cargados de significado. No he encontrado hasta ahora un solo obstáculo, la más leve negativa. Las personas tienen sed de belleza y de hacer algo grande y trascendente, pero no siempre se les da esa oportunidad. Necesitamos sueños. Mi abuelo David me decía: nunca permitas que te roben los sueños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios