www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Inés Plana: Antes mueren los que no aman

domingo 06 de octubre de 2019, 20:17h
Inés Plana: Antes mueren los que no aman

Espasa. Barcelona, 2019. 512 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Luisa Martínez

El caso de de Inés Plana (Barbastro, 1959) parece de cuento de hadas. Plana, con una larga trayectoria en el mundo periodístico, había escrito también algunos guiones cinematográficos, pero nunca una novela. Pero hace poco más de cinco años decidió ponerse manos a la obra, arañando el poco tiempo que le deja su trabajo periodístico, ahora como directora de la revista Vivir bien. Quizá porque le asaltó una imagen –los caminos de la creación son inescrutables- que había presenciado hacia más de una década: viajando en un tren, en un amanecer, desde la ventanilla vio en uno de los árboles a una persona colgada y gente corriendo hacia el ahorcado. Nunca supo más del incidente, pero la imagen le resultó impactante. Y, así, precisamente con un ahorcado en un pinar de la sierra madrileña, y el macabro detalle de que tiene los ojos arrancados, comienza la primera novela de Plana, Morir no es lo que más duele,(2018) y su cuento de hadas hecho realidad. La primeriza Plana mandó su manuscrito a una prestigiosa editorial, Espasa, perteneciente a un poderoso grupo, Planeta, y la flauta sonó. No solo publicaron la novela sino que la lanzaron como una gran apuesta. Y más aún: Morir no es lo que más duele recibió una magnífica acogida por parte de lectores y crítica.

Un debut de estas características no podía quedarse ahí. Ahora, Inés Plana acaba de publicar su segunda novela, Antes mueren los que no aman, donde demuestra que su primer éxito no fue casual. En esta nueva entrega, la autora barbastrense afincada en la capital de España demuestra su dominio de tramas absorbentes y una intriga bien dosificada. La novela arranca con una escena potente: el día anterior al 24 de diciembre –momentos, ya sabemos, de buenos propósitos, paz y felicidad-, una funcionaria de la Tesorería de la Seguridad Social está en el suelo decapitada. Tras un violento empujón, su cuerpo se estrelló contra la cristalera de la entrada. Podría no haber sido mortal pero un trozo de vidrio actuó como una guillotina. ¿Quién empujó a la funcionaria buscaba su muerte?

“Notificaciones de embargos y desahucios, notificaciones de impagos, notificaciones siempre hostiles llegaban a muchos buzones y paralizan a las personas, impotentes ante el despliegue de tan poderosa maquinaría”. Si Morir no es lo que más duele se ambientaba en 2007, cuando ya la crisis asomaba, ahora ya estamos en plena debacle, en las Navidades de 2009. El teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Julián Tresser, habrá de investigar este suceso, junto a la desaparición de la adolescente Luba, de la que parece haber pistas. Una desaparición que obsesiona a Tresser, pues considera a la niña como su hija.

Mundos sórdidos, como el de la prostitución, y dilemas morales en una historia que nos atrapa. Tras Morir no es lo que más duele y Antes mueren los que no aman, Inés Plana, y su personaje Julián Tresser, han venido para quedarse. Ya han conseguido su hueco en los numerosísimos seguidores de la novela policiaca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.