www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTIVIDADES

La RAE estrena un programa cultural para abrirse al público: "No somos hostiles ni oscuros"

La RAE estrena un programa cultural para abrirse al público: 'No somos hostiles ni oscuros'
Ampliar
(Foto: Real Academia Española)
martes 08 de octubre de 2019, 11:49h

El 11 de octubre arranca en la RAE una nueva programación cultural con la que busca abrirse al público para "despejar" el desconocimiento que aún pesa sobre ella y tratar de que "pierda su misterio".

Así lo han anunciado este martes el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y los académicos, José Manuel Sánchez Ron y Arturo Pérez Reverte, que ejercen como coordinadores de este plan que incluirá actividades gratuitas relacionadas con el teatro, el cine, la música, la ciencia o la poesía.

Este viernes de 17:30 a 20:30 horas, el proyecto artístico Susurrantes del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III dará comienzo a la nueva agenda cultural de la RAE, que organiza también este mes un encuentro con Almudena Grandes el día 16, visitas guiadas el día 18 y una actividad musical el día 23. El 12 de noviembre tres académicos participarán en el Festival Ñ, donde responderán en directo dudas lingüísticas. El 19 de diciembre está previsto un concierto sobre música en los tiempos de Cervantes.

La literatura será uno de los ejes de este plan. Bajo el nombre de Tardes literarias, académicos, escritores, traductores y críticos literarios conversarán en la sede de la institución sobre títulos clásicos, pero también novedades. Asimismo, está previsto que visiten la RAE músicos que charlarán con los asistentes sobre el uso que hacen de la lengua para componer.

La programación con la que la RAE se reivindica como un lugar de cultura y por la cultura tendrá un parón coincidiendo con la celebración en Sevilla del 4 al 8 de noviembre del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reunirá a delegados de las 23 academias todo el mundo.

Tras los apuros económicos por los que ha atravesado la Academia, el paisaje ha cambiado y la perspectiva es "tranquilizadora", afirma Reverte, que se propone con este programa cultural hacer que la RAE "forme parte de todos" a través de una serie de iniciativas que en la medida de lo posible contarán con la participación de los académicos. "El objetivo es que la RAE gane en conocimiento y sea más fluida".

La RAE no se conforma con ser garante de la lengua y se propone que los ciudadanos cambien la visión que tienen de ella. "No somos gente hostil u oscura", defiende Muñoz Machado al tiempo que Sánchez Ron reivindica la casa como el lugar donde los ciudadanos buscan despejar dudas sobre la palabra, pero también como "faro cultural" que ayude a "orientarse" en el mundo.

Susurrantes, el 11 de octubre

Horario: de 17.30 horas a 20:00 horas (pases cada 30 minutos de 25 personas).

Descripción: Recorrido por los distintos rincones de la Academia, el visitante se irá encontrando con distintos susurrantes y sus poemas, en una acción que une la performance y la lírica. Esta actividad está coordinada por el académico y dramaturgo Juan Mayorga. Susurrantes, ideado por Sergio Blanco, es un proyecto del Servicio del Aula de las Artes, perteneciente al Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid y consiste en una intervención escénico-urbana que viene desarrollándose desde 2013 y tiene a la poesía y a la literatura como centro. Esta intervención pone en contacto directo, de manera íntima, a dos personas en un contexto poético. Los susurrantes actúan en grupo, hacen suyo el espacio habilitado para la acción. Cada susurrante sentado en una silla invita a unirse al espectador en un asiento contiguo para la escucha de un poema recitado al oído.
Inscripciones: Los interesados en asistir a esta actividad deben inscribirse a través del correo electrónico [email protected] indicando nombre y apellidos y hora a la que desea asistir (17.30, 18.00, 18.30, 19.00, 19.30, 20.00). Hasta completar aforo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.