www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

El referéndum en Cataluña deja de ser una línea roja en la campaña de Podemos

El referéndum en Cataluña deja de ser una línea roja en la campaña de Podemos
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 13 de octubre de 2019, 12:15h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presenta el programa de su partido para las elecciones generales del 10 de noviembre y su lema de campaña: 'Las razones siguen intactas'. Acompañan al líder de la formación morada Irene Montero, Gloria Elizo, Pablo Echenique o Ione Belarra.

Durante su turno de intervención, Iglesias ha defendido que Podemos lleva un programa en materia social "que plantea el estricto cumplimiento de los artículos sociales de la Constitución española, que se supone que tiene que ser un mínimo común denominador para todos".

En su opinión, durante la precampaña y campaña "algunos" solo van a querer hablar del artículo 155. "Las ciudadanas y los ciudadanos españoles se merecen un debate entre los responsables económicos de las distintas formaciones políticas", ha afirmado.

"La única garantía para evitar ese Gobierno que quieren los poderes y las cloacas es que Unidas Podemos esté fuerte"

Iglesias ha aprovechado para proponer a todas las formaciones políticas que haya un debate entre los responsables de economía para responder a cómo se va a hacer a la desaceleración económica.

Asimismo, ha anunciado entre sus propuestas la creación de una empresa pública de energía que sea capaz de bajar la factura de la luz y que apueste exclusivamente por las renovables.

En materia de vivienda, el líder de Unidas Podemos apela al artículo 47 de la Constitución: "Hace falta intervenir el mercado del alquiler, como hacen en muchos países, para que bajen los precios y evitar los desahucios sin alternativa habitacional".

El referéndum ya no es una línea roja

Unidas Podemos mantendrá su apuesta por la celebración de un referéndum en Cataluña como vía para desatascar la situación, pero no será una línea roja en las hipotéticas negociaciones que celebre después de las elecciones. Fuentes de la dirección de Podemos han destacado que ésta sigue siendo su posición ante la sentencia del juicio del 'procés' que emitirá previsiblemente mañana el Tribunal Supremo.

Quieren en Unidas Podemos que el contenido de la sentencia, de la que se espera imponga penas de cárcel a los acusados por sedición y malversación, entre otros delitos, no capitalice lo que queda de precampaña y la campaña, cuyo comienzo oficial será el 1 de noviembre.

En el partido de Pablo Iglesias tienen claro que la solución, el factor de distensión, pasa por el diálogo entre las partes y en última instancia por la organización de un referéndum en el que los ciudadanos expresen qué encaje desean dentro del Estado.

Ahora bien, como destacan las fuentes de la dirección, la consulta no será una exigencia inamovible si toca negociar la investidura o la gobernabilidad tras las elecciones.

Dialogarán los representantes de Podemos en esas posibles negociaciones sobre el referéndum, así lo han recalcado las fuentes, pero no lo marcarán como línea roja ni como elemento irrenunciable de la negociación. Lo que sí fijarán como cuestión indispensable será la incorporación al modelo fiscal de un impuesto para las grandes rentas, de aplicación progresiva, con el que buscan recaudar un 1 por ciento del PIB.

Así consta en su programa de los comicios de noviembre, y así lo desarrolla: Se compone de un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros y gravará con un 2 por ciento los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5 por ciento los de más de 10 millones, un 3 para los de más de 50 millones y un 3,5 para los de más de 100 millones.

Se trata, señala Podemos en el programa, de que la mayor parte del impuesto "recaiga sobre los mil patrimonios más altos del país". Añade que "no podrá bonificarse por parte de las comunidades autónomas". (EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.