www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSTITUTO CERVANTES

El español gana tres millones de hablantes en 2018 y se consolida como la segunda lengua del mundo

El español gana tres millones de hablantes en 2018 y se consolida como la segunda lengua del mundo
Ampliar
(Foto: Pixabay)
martes 15 de octubre de 2019, 16:20h
580 millones de personas, el 7,6 % de la población mundial, ya hablan nuestro idioma en todo el planeta.

El Español se consolida como la segunda lengua más hablada del mundo. 580 millones de personas, el 7,6% de la población mundial, hablan nuestro idioma. De ellos, 483 millones –tres millones más que hace un año– son hispanohablantes nativos.. Además, lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento.

Estos son algunos de los datos más relevantes que recoge el Anuario El español en el mundo 2019 del Instituto Cervantes, que este mediodía ha presentado su director, Luis García Montero, acompañado por otros responsables de su contenido, en un acto abierto al público que clausuró la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Luis García Montero ha asegurado que "enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, es compartir unos valores y mostrar una cultura de identidades abiertas y valores democráticos". Para el director del Cervantes, divulgar el español y su cultura contribuyen a contrarrestar problemas mundiales como "la intolerancia, los supremacismos o quimeras identitarias que consideran la diversidad como una amenaza".

En ese objetivo se enmarcó la presentación del Anuario 2019 en Nueva York, que tuvo el pasado viernes, y que también se mostrará en los Ángeles el próximo día 21: "Queremos acompañar a los hispanos de Estados Unidos" frente a la política del desprecio y del English Only, ha afirmado Montero.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha evitado hablar de cifras y ha preferido centrarse en lo cualitativo. Calvo ha destacado en la clausura del acto que los datos cuantitativos del español "van bien" y por eso ha reflexionado sobre el carácter cualitativo del lenguaje que, ha asegurado, le preocupa.

Le preocupa "como mujer en la vida pública" la utilización banal que se hace de las palabras, ha dicho Calvo, una situación en el que, además, "las redes no ayudan nada" pues son "un lugar donde sueltas y no esperas". "Sólo esperas un 'me gusta' aunque acabes de soltar la barbaridad más grande", ha indicado Calvo. "Tendríamos que reflexionar sobre lo que significan las palabras cuando las lanzamos", ha considerado la vicepresidenta que ha advertido de lo que ocurre "cuando hablamos sin esperar respuesta y respuesta no significa nada a lo que has dicho". Por ello, ha reivindicado la vinculación de la lengua con la democracia y la importancia de "la palabra dada".

Para el director del Cervantes de Nueva York, el español tiene dos caras compatibles: unidad y diversidad. Richard Bueno, anterior director académico del Instituto, ha reclamado no ser autocomplacientes con el número al alza de hispanohablantes y aportó tres consejos: enseñar español a los hablantes de otras lenguas, educar a los hispanohablantes sobre la fuerza de tracción del español, y educar a los poderes públicos sobre el valor de la lengua para remar juntos en la misma dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El español gana tres millones de hablantes y se consolida como la segunda lengua del mundo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10466 | Juan - 16/10/2019 @ 01:08:49 (GMT+1)
    Para que te enteres, Jim Torra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.