www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Nélida Piñon: Una furtiva lágrima

domingo 20 de octubre de 2019, 17:59h
Nélida Piñon: Una furtiva lágrima

Traducción de Roser Vilagrasa. Alfaguara. Barcelona, 2019. 240 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 8,99 €. La gran escritora brasileña, Premio Príncipe de Asturias, nos ofrece su libro más personal e íntimo. Un luminoso ensayo, compuesto de textos breves -reflexiones, recuerdos, afanes…- que nos permiten conocer mejor la trayectoria vital y literaria de quien jamás olvidó sus raíces españolas y ama profundamente la Galicia de sus padres y abuelos. Por Adrián Sanmartín

Hace unos años su oncólogo le comunicó a Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937) un terrible vaticino: le restaban entre seis meses y un año de vida. Afortunadamente, el presagio no se cumplió. . En esa situación tan dramática se pueden adoptar varias actitudes. La autora brasileña, que atesora varios premios dentro y fuera de su país -el Menéndez Pidal y el Príncipe de Asturias, entre otros-, no tomó el camino de la desesperación, quizá al que la mayoría de las personas en esas circunstancias se inclinaría. Ante esa sentencia de muerte, Nélida Piñon decidió prepararse para el último viaje: “Pienso en la hora de decir adiós instalada en la casa que amo, donde a menudo fui feliz. Un territorio donde me pareció fácil vivir”. Y no solo esto. También dedicarse a su gran pasión: la literatura, que la ha acompañado desde prácticamente su infancia.

Así, comenzó a escribir su nueva obra, Una furtiva lágrima, que en principio, pensó abordar en forma de diario. Pero enseguida cambió el enfoque y nos lo ofrece como un ensayo, compuesto por capítulos de textos de variada extensión, generalmente, breves, en los que trata de un sinfín de asuntos relacionados con su trayectoria vital y literaria, y donde vierte recuerdos y reflexiones que nos permiten conocer mejor y más íntimamente a la gran dama no solo de las letras brasileñas sino de las latinoamericanas. Una gran dama que ahora se dirige a los lectores directamente y alberga en su interior no una sola: “Hablar en primera persona exige audacia. Pero es una opción natural. Cuando hablo por mí misma, o pienso por mí misma, incorporo a los demás a mi genealogía. No voy sola por el mundo. Puesto que soy diversa, soy muchas”, como nos confiesa al inicio de Una furtiva lágrima.

Son numerosas las cuestiones sobre las que trata Una furtiva lágrima, título tomado de una maravillosa aria de la ópera El elixir de amor, de Donizetti, un género musical que fascina a Nélida Piñon, de lo que ya dio cuenta en su novela La fuerza del destino, de título homónimo a la gran ópera de Verdi, y en Una furtiva lágrima evoca su experiencia en el templo wagneriano de Bayreuth.

Ocupa un lugar destacado Galicia, la tierra de sus padres y abuelos: “Guardo Galicia en el hueco de la memoria. Cuando hablo de esta tierra, llevo sus leyendas en mi pecho. Ellas me alimentan. Pero no actualizo los mitos gallegos con la intención de hacerlos contemporáneos. ¿Para qué? No quiero pintarlos a la moda, con andrajos que parezcan falsos. Los mitos no se modernizan. Después de todo, la esencia mítica de aquella tierra se extiende más allá de las aldeas que amé”. Nélida Piñon ha visitado en abundantes ocasiones Galicia, desde que a la temprana edad de diez años sus padres lo llevaron a Cotobade, en la provincia de Pontevedra, donde pasó algunos de los momentos más inolvidables y felices de su vida.

Una furtiva lágrima nos sitúa ante una personalidad luchadora, que ante los achaques no se queja “ni entre los más íntimos”. Y que nos lanza un mensaje que nunca ha de olvidarse: “Cada persona es dueña de su destino. Forja la secuencia de sus días. La experiencia ajena no es un legado susceptible de ser transmitido. Heredamos la historia colectiva, pero nuestra exégesis personal contradice la versión impuesta”.

La literatura, Brasil, Galicia, la mujer, la Historia, Dios, la familia, la soledad, la lengua portuguesa, las utopías, la Biblia, los mitos, el pasado y el presente en un sugerente collage de la mano de Nélida Piñon, de quien otro grande, el Nobel Mario Vargas Llosa, dijo: “Literatura pura, auténtica, íntegra, hacha a partir del amor a la palabra, a la vocación, al arte, a la belleza y a la creación”.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.