www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO DESAFÍO AL TC

Torra amaga con la desobediencia del Parlament para unir al secesionismo

Torra amaga con la desobediencia del Parlament para unir al secesionismo
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 23 de octubre de 2019, 10:47h
JxCat, ERC y la CUP pactan una propuesta de resolución que rechaza la sentencia del procés y alude al derecho a la autodeterminación.

Los altercados en Cataluña en la última semana han evidenciado la ruptura del Govern. Mientras ERC condenaba la violencia en las calles de Barcelona, el presidente de la Generalidad evitaba pronunciarse sobre las batallas campales en la ciudad. Entonces, se atisbó un distanciamiento en el gobierno catalán que pronto Quim Torra ha querido difuminar con una propuesta de resolución que alude de nuevo al derecho a la autodeterminación.

Con este texto, el Parlament desafía una vez más al Tribunal Constitucional, que el pasado 16 de octubre ya avisó a los presidentes de la Generalidad y del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent, así como a todos los miembros de la Mesa de la Cámara de que se abstuvieran de realizar ningún tipo de actuación sobre el derecho de autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.

El Alto Tribunal les advirtió de que podían incurrir en responsabilidad penal si no acataban esa decisión e incurrir en un delito de desobediencia, pero poco parece haber importado esa advertencia pues ayer mismo la Mesa admitió a trámite la propuesta de resolución de los grupos independentistas JxCat, Esquerra y la CUP en la que se rechaza la sentencia del procés y se aboga por que el Parlament defienda de nuevo el derecho de autodeterminación y repruebe otra vez a la Monarquía.

La propuesta de resolución fue registrada por la vía ordinaria por los partidos independentistas en el Parlament, por lo que se abre un periodo de siete días para que los grupos presenten enmiendas. Una vez finalice este proceso, la Junta de Portavoces del Parlament validará la propuesta de resolución y fijará un día para debatirla y votarla en el pleno de la cámara catalana..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.