www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEDIO AMBIENTE

Murcia se compromete a tomar medidas urgentes para salvar el Mar Menor

Murcia se compromete a tomar medidas urgentes para salvar el Mar Menor
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 25 de octubre de 2019, 12:18h
Actualizado el: 25 de octubre de 2019, 14:50h
Se compromete a llevar a cabo medidas urgentes y a largo plazo para evitar que la catástrofe natural se repita.

Más de tres toneladas de peces y crustáceos muertos aparecieron el pasado 12 de octubre en playas del Mar Menor. Un episodio que, según varios expertos, no sería aislado pues podría llegar a repetirse en un futuro si no se toman medidas pronto. Así, el Gobierno de la Región de Murcia se esfuerza ahora por encontrar una solución a esta crisis.

En un primer momento, se atribuyó este desastre a las lluvias torrenciales que azotaron la zona en el mes de septiembre que, según aseguraron entonces los expertos, habrían dejado sin oxígeno la vida marina. La hipótesis se descartó y se atribuyó finalmente al urbanismo desaforado y la agricultura intensiva.

Ecologistas y numerosos expertos han advertido de que la causa principal de este colapso ecológico viene de lejos: los fertilizantes que se emplean en el regadío intensivo del Campo de Cartagena se han ido acumulando en la laguna y ésta ya es incapaz de procesar y asimilar tal cantidad.

El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa

La laguna del Mar Menor es un ecosistema natural de una riqueza endémica única, alrededor de la cual se desarrollan diversas actividades económicas, principal motivo de la complejidad de este problema.

Hace más de cuarenta años, los científicos ya advertían del gran impacto que tendría el turismo y la edificación masiva sobre la laguna, a la que llegaban numerosos vertidos urbanos. La alerta máxima ha venido sin embargo de la mano de la agroindustria, principal responsable de que el impacto en la última década haya sido devastador.

A pesar de la magnitud de los daños, lo cierto es que reflotar el Mar Menor tras el reciente cataclismo es un reto posible a largo plazo. El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado este viernes una hoja de ruta con medidas tanto urgentes como estructurales para su recuperación integral. Un objetivo que requiere de un trabajo intenso tanto del Ejecutivo central como del Gobierno de la Región de Murcia.

El documento contempla medidas inmediatas sobre competencias del Ministerio para paliar el deterioro de la laguna, además de recomendar la aplicación de medidas estructurales que permitan recuperar y mantener el buen estado de la masa de agua y su ecosistema.

Las actuaciones de recuperación del Mar Menor se centran en evitar que la laguna siga siendo el sumidero de nutrientes

Durante la reunión, presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, y una delegación del Gobierno de la Región de Murcia encabezada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se ha puesto de manifiesto la situación de emergencia en la que se encuentra el Mar Menor, por lo que se hace más importante que nunca trabajar sobre un diagnóstico certero, priorizando las actuaciones más urgentes y respetando todos los procedimientos y cautelas ambientales.

En este sentido, Morán ha explicado al consejero murciano que, desde el primer momento, el Gobierno abordó su actuación como una emergencia ambiental, y que como tal, todas las actuaciones deben seguir los preceptivos trámites ambientales. El objetivo de esta hoja de ruta es, por tanto, identificar las actuaciones prioritarias y sus proyectos asociados, para no dilatar los tiempos, pero respetando escrupulosamente todos los procedimientos.

Entre las actuaciones inmediatas para disminuir la entrada de nutrientes en la laguna, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está trabajando en la rambla del Albujón, una de las fuentes de aportes de nitratos al Mar Menor, en la reparación de una tubería de impulsión que derivaría parte de las escorrentías para el uso agrario y que se espera esté terminada en un plazo de una o dos semanas.

Además se está reforzando la vigilancia y control del Dominio Público Hidráulico frente al regadío ilegal. Los expedientes abiertos hasta el momento en el Campo de Cartagena por regar fuera de la superficie de riego para la que se tiene concesión, esto es, regadío ilegal, ascienden a 147 desde agosto de 2018, y se corresponden aproximadamente con unas 1.600 hectáreas.

Las medidas no solo afectan al regadío, también involucran al sector pesquero y urbanístico

La hoja de ruta establece también la necesidad de diseñar una serie de actuaciones estructurales que restablezcan y mantengan a largo plazo el equilibrio del Mar Menor y que van ligadas a un cambio de modelo que debe abordarse desde todos los sectores: los productivos y los de ordenación del territorio e infraestructuras.

Se contemplan asimismo medidas para el sector pesquero, que ha sufrido directa y gravemente la degradación de la calidad del agua del Mar Menor. De hecho, la reciente mortandad de especies no sólo ha impedido prácticamente la comercialización de los productos pescados en estas fechas, sino que además compromete la imagen del producto para el futuro.

Entre las actuaciones estructurales es también necesaria la actualización y revisión del planeamiento urbanístico de los municipios de la zona (muchos de los cuales carecen de planes aprobados) y el estudio de medidas de eliminación de aquellas infraestructuras que mayores impactos provocan, así como reducir la carga de infraestructuras existentes.

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor y por ello es fundamental que todos los actores implicados: alcaldes, comunidades autónomas, gobiernos, Confederaciones Hidrográficas, agricultores y pescadores, entre otros, aúnan sus esfuerzos para cumplir con estas medidas y frenar así la excesiva presencia de nitratos que tras décadas de vertidos está acabando con la fauna de la mayor laguna salada de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios