www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VII NOCTURNA

Alex Proyas: “Cuando el cine de superhéroes muera será el fin de la gran pantalla”

Alex Proyas: “Cuando el cine de superhéroes muera será el fin de la gran pantalla”
Ampliar
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
domingo 27 de octubre de 2019, 16:18h
El director de películas como El cuervo, Yo, Robot o Dioses de Egipto, ha sido homenajeado esta semana en Madrid en el marco de la VII edición del festival de cine fantástico Nocturna.

Con la polémica en torno al cine de superhéroes aún caliente, el director australiano nacido en Egipto aprovechó para sumarse al bando de Scorsese y Coppola con mayor ímpetu. Tanto en una clase maestra ante el público en la sala Berlanga como en un encuentro con la prensa, Proyas no se mordió la lengua.

“Cuando el cine de superhéroes muera, que lo hará –y espero que pronto-, será el fin de las películas. La gran pantalla habrá muerto”, sentenció Proyas, quien apuntó que Scorsese y Coppola estaban siendo hasta educados en sus declaraciones. Para explicarse, razonó que hoy los estudios “están destruyendo las películas” porque “sólo las hacen por los beneficios, a expensas de todo lo demás”.

“Creo que en Hollywood gustan tanto los cómics porque los ejecutivos no son tan inteligentes como para entender un buen guión. Dibújales un martillo, un escudo… es más fácil para ellos”, declaró.

Creo que en Hollywood gustan tanto los cómics porque los ejecutivos no son tan inteligentes como para entender un buen guión.

Casualidad o no, el debut cinematográfico de Proyas, proveniente del mundo de la publicidad y los videoclips en una empresa en la que tenía por compañeros a David Fincher, Michael Bay o Spike Jonze, fue con una película basada en un cómic: El cuervo.

“En aquel momento yo era bastante antisuperhérores. Por ahí andaba el Batman de Burton, que en concepto podía ser muy oscuro pero en realidad no lo era, y acabó siendo una feelgood movie”, explica. “Yo no hacía eso, yo quería hacer una película realmente oscura, inspirada en el cine de los 70 de Scorsese y Coppola, películas como French connection… me encanta esa época”.

El cuervo, de la que se cumplen 25 años de su estreno, acabó siendo un éxito, aunque Proyas no la considera suya sino de Brandon Lee, protagonista de la misma y que falleció durante el rodaje. “No la he visto desde que la terminé porque me lo pidió la familia de Brandon, es muy doloroso para mí”.

Un cuarto de siglo más tarde, “hoy es todo Marvel, Disney, remakes mierdosos de animación, Star Wars… y películas independientes, no hay nada más. Y cuando aparece una película original de fantasía y presupuesto, como Ad Astra, fracasa. Es un completo desastre”, explica Proyas, al que Marvel ofreció dirigir Iron Man, la primera piedra de su universo cinematográfico y que rechazó porque no le gustaba: “La bandera americana ondeando, un guión muy militarista… esos personajes no hacen nada para mí”.

Me ofrecieron dirigir la primera Iron Man y empezar todo esto, pero lo rechacé porque no me gustaba.

Cuando se asocia el boom del género superheroico al del western, Proyas levanta una ceja, pues la comparativa no le convence. “Cuando las películas del oeste copaban la cartelera, estaban a la vez acompañadas de otras grandes películas de más géneros, como el bélico o los musicales. Cuando el western colapsó porque la gente no quería ver más, había otras cosas floreciendo en la cartelera a la que los espectadores y productores acudían y hacían crecer. Ahora no hay nada”.

Para apuntalar su argumentación sobre la dificultad de sacar una película diferente hoy, Proyas saca a relucir un ejemplo actual: “Es muy duro hacer algo oscuro en Hollywood. Y Joker es oscura y está triunfando. Te garantizo que si esa película no tuviera ese nombre ni ese maquillaje ni sacara cuatro referencias al universo de Batman sino que fuera sobre un tipo que se va volviendo loco y hace todas esas cosas, no hubiera triunfado. Es todo consecuencia de la obsesión americana con los superhéroes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios