www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez avisa: el CNI y la Policía investigan si hay "vínculos" entre políticos y violentos en Cataluña

Sánchez avisa: el CNI y la Policía investigan si hay 'vínculos' entre políticos y violentos en Cataluña
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 29 de octubre de 2019, 08:31h
Los servicios de inteligencia y las Fuerzas de Seguridad "llegarán hasta el final".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado este lunes en una entrevista en Telecinco que el CNI y la Policía está investigando si hay "vínculos" entre "responsables políticos" y los violentos que han sembrado el caos en Cataluña tras la sentencia del procés.

Respecto a la investigación para saber quién está detrás del denominado Tsunami Democrático, Sánchez ha informado de que se está viendo si hay vínculos entre responsables políticos y plataformas pero no ha querido avanzar nada más sobre esta cuestión. Sobre este asunto, el presidente en funciones se ha limitado a garantizar que los servicios de inteligencia y las Fuerzas de Seguridad del Estado "llegarán hasta el final".

A la pregunta de si el Gobierno prevé actuar en Cataluña y aplicar el 155, Sánchez ha insistido en que si alguien quiebra la legalidad, el Estatuto de autonomía o el orden constitucional "la respuesta del Estado será firme y proporcional" y ha remarcado que la "templanza es un símbolo de fortaleza y legitima las acciones que se puedan poner en marcha".

Sánchez ha reconocido que el Gobierno en funciones lo está haciendo todo "solo" y ha pedido a la oposición que sea leal con el Estado porque "estamos hablando de la convivencia en Cataluña".

Y sobre la aplicación del 155 pedida por las tres derechas, Sánchez ha recordado a los líderes del PP, Cs y Vox que el Gobierno está haciendo "todo lo que tiene que hacer" y les ha recordado que el Tribunal Constitucional ha sentado doctrina de cuando se tiene que aplicar.

Sánchez también ha valorado la labor de anticipación y prevención de su Gobierno ante el "terremoto" que podía suponer la sentencia del procés.

A la pregunta de por qué no coge el teléfono a Quim Torra, que, según algún medio, hoy mismo le ha vuelto a llamar, Sánchez ha dicho que no tiene constancia de eso. Y ha reiterado que "lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es condenar "sin ambages la violencia, solidarizarse con las Fuerzas de Seguridad y hablar con la otra parte de catalanes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios