www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLICÍA AUTONÓMICA

Escándalo por la auditoría de Torra para amedrentar a los Mossos

Escándalo por la auditoría de Torra para amedrentar a los Mossos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 29 de octubre de 2019, 13:27h

La consejería de Interior y la cúpula de los Mossos d'Esquadra han acordado la puesta en marcha de la mayor auditoría interna en la historia de la policía catalana para analizar aspectos como la toma de decisiones, la actuación y los recursos humanos y materiales de los que dispusieron durante los disturbios en Cataluña.

En concreto la investigación se centra por ahora en 15 actuaciones que han sido interpretadas como supuestos ejemplos de mala praxis. "Estas actuaciones podrán derivar en que se abra un expediente que puede terminar de diferentes formas", ha dicho Meritxell Budó, portavoz del Govern.

Según han detallado a Efe fuentes policiales, algunas de las actuaciones que se están supervisando son la de un agente que retó a algunos manifestantes exclamando por el altavoz de su furgoneta la frase "¡Venid, somos gente de paz!"; el atropello en Tarragona de un joven que se encontraba detrás de un contenedor que fue embestido por un vehículo de los Mossos y la circulación de una furgoneta antidisturbios cerca del aeropuerto de Barcelona con manifestantes encaramados en el capó.

Así se ha decidido en la reunión que han mantenido este martes el conseller de Interior, Miquel Buch, y su equipo, con el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y responsables del área de Evaluación y Asuntos Internos de la policía autonómica para revisar el dispositivo policial durante los disturbios en las protestas por la condena a la cúpula del 'procés'.

Según han afirmado a Efe fuentes presentes en la reunión, la auditoría interna, la mayor en los Mossos d'Esquadra porque afecta a todo el ámbito territorial de Cataluña y a un período de más de dos semanas, no supone un ejercicio de castigo para los agentes, sino un espacio para buscar margen de mejora que se llevará a cabo desde el rigor y no desde la urgencia.

Al mismo tiempo, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite una resolución presentada por la CUP en la que pide la dimisión de Buch por la actuación de la policía autonómica y la retirada de los cuerpos policiales y militares. Según Catalunya Ràdio, ERC y JxCat han votado a favor de que sea debatida en la Cámara catalana el 12 y 13 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios