www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALIMENTACIÓN

La OCU detecta micotoxinas en más del 70% de las especias examinadas

La OCU detecta micotoxinas en más del 70% de las especias examinadas
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 12 de noviembre de 2019, 12:56h

Las micotoxinas, una toxinas producidas por hongos, son responsables de una de cada cinco alertas alimentarias en la Unión Europea. Ingeridas de forma habitual y continuada a través de alimentos contaminados por ellas, las micotoxinas pueden causar cáncer, además de tener efectos inmunodepresores y genotóxicos (afectan al ADN), dañar el hígado y los riñones.

Hay muchos productos contaminados con micotoxinas. Por las notificaciones del Sistema de alertas rápidas de la Unión Europea (RASFF) se sabe que es habitual encontrar estas toxinas en determinadas especias, como la nuez moscada y el pimentón. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en un comunicado que ha realizado un estudio, junto a organizaciones de Bélgica y Portugal, para analizar 126 muestras de este tipo de especias: 26 de nuez moscada -entera y molida- y 100 de pimentón -dulce, picante y en variedades como la cayena, la ñora, el pimiento choricero y el portugués piri-piri-.

Las contaminaciones son demasiado frecuentes

El resultado del análisis de la OCU es que hay micotoxinas en la mayoría de esas especias analizadas, que si bien las cantidades encontradas no constituyen un riesgo inmediato sí considera que deben ser tenidas en cuenta "en la ingesta total de la dieta".

En concreto, de los 12 tipos de micotoxinas buscados, la organización ha encontrado dos (Ocratoxina A, Aflatoxina B1 o ambas) en el 71 % de los productos; sobre todo en los que llevan algún derivado del pimiento (77 % de las muestras) pero también en la nuez moscada (46 %).

En dos casos concretos, además, las cantidades encontradas están por encima del límite legal establecido por la normativa europea.

En 2018, se generaron 655 notificaciones por peligro de micotoxinas en la Unión Europea. Las segundas más numerosas tras aquellas producidas por los microorganismos patógenos (salmonella, listeria…)

Su presencia en alimentos presenta, según la OCU, "un riesgo serio para la salud humana y animal porque pueden producir efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón".

Por ello, pide a la Comisión Europea que refuerce las medidas para prevenir la contaminación por micotoxinas en especias y en alimentos en general, aumente los controles para que los operadores sigan buenas prácticas y obligue a los fabricantes a indicar el origen de los productos en el etiquetado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.