www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TIEMPO

Preocupación en Venecia por el 'agua alta', que deja el 50 % de la ciudad inundada

miércoles 13 de noviembre de 2019, 01:00h
El fenómeno del "agua alta" la subida de las mareas en Venecia y que hoy alcanzó los 127 centímetros, con cerca del 50 % de la ciudad inundada, continuará al menos hasta el próximo sábado, lo que preocupa a los expertos por los daños que pueda causar.

A las 5:30 de la mañana tanto en Venecia como en la cercana Chioggia sonaron las sirenas de alarma que alertaron a la población de la marea alta, que tocó durante la mañana los 127 centímetros, y que podrían aumentar durante la semana si continua la borrasca que afecta a Italia.

Ante ello se declaró el cierre de las guarderías y los colegios de educación infantil en la ciudad.

El experto del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Nacional de Investigación Georg Umgiesser explicó, en declaraciones a la agencia AGI, que aunque no se cree que finalmente se superarán los 145 centímetros de subida de la marea, "lo más preocupante es que aún tendremos un nivel de marea muy alto, incluso en los próximos días y hasta el 16 de noviembre estaremos alrededor de 125 centímetros de altura".

Según el centro de previsiones de mareas del ayuntamiento de Venecia, se podría tocar mañana los 145 centímetros, mientras que hasta el sábado oscilará en entre los 95 y los 125.

Mientras los turistas pasean por las pasarelas colocadas por la ciudad para que puedan seguir disfrutando de lugares como la Plaza de San Marcos.

Además de las dificultades de residentes y turistas, una de las mayores preocupaciones es el estado de la basílica de San Marcos, ya que actualmente ha sido inundada hasta los 70 centímetros de agua en la zona del nártex, bañando los mosaicos que forman el suelo y las columnas que acaban de ser restaurados después del agua alta que sufrió en octubre de 2018.

Uno de los llamados Procuradores de San Marcos, Pierpaolo Campostrini, expresó su preocupación al diario local "Il Gazzettino" porque "no existen sistemas de defensa cuando el agua es tan alta".

Explicó que aún no se pueden cuantificar los daños "pero que estarán ahí porque se filtra entre en los ladrillos y cuando el agua se evapora la sal permanece dentro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.