www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÚSICA

Acqua Toffana celebrará el 10º aniversario de El Veneno en dos conciertos únicos el 23 y 24 de noviembre

De izquierda a derecha: Kuma, Nethone, Dano, Elio, Tony, Cabal y Kael.
De izquierda a derecha: Kuma, Nethone, Dano, Elio, Tony, Cabal y Kael.
miércoles 13 de noviembre de 2019, 14:32h

Acqua Toffana nació hace 10 años a raíz de una búsqueda de identidad que no encontraba reflejo en la escena española. Ellos son Elio Toffana, Kael Toffana, Dano y Tony Karate. Cuatro jóvenes que, influenciados por la estética de Nueva York y París, dieron voz, sonido e imagen a una generación de jóvenes bajo presión que anhelaba ser escuchada. Tomaron así el nombre de un antiguo veneno para llamarse Acqua Toffana.

Desde su primera maqueta filtrada en internet se postularon como referencia del género urbano en la capital definiendo no solo una forma de cantar rap o hacer música sino también unos códigos de vestimenta y estética audiovisual apenas vista hasta el momento.

Su estética rompedora es una de las huellas que se ven reflejadas todavía en el panorama musical dejando a un lado la imagen que podría tener una sociedad sobre un rapero y dándole clase a este tipo de cantante. Estilismos cuidados hasta el último detalle; anillos y cadenas de oro, rapados y peinados engominados. La mezcla entre lo elegante, lo deportivo y la esencia de sus raíces: su barrio.

Hace diez años no era normal ver en la escena urbana este estilo. No era tendencia ni la última moda. A través de una búsqueda estética, social y política encontraron ese sentimiento de pertenencia que no encontraron en la escena española.

Tampoco era común que los artistas realizasen, dirigiesen y editasen sus propios viodeoclips, diseños y fotografías. Aquí es cuando nace Ziontifik (Javier Díaz como director de fotografía, Rubén Alonso como diseñador gráfico, Juan García como road manager, los raperos Nethone, Kuma y Cabal, junto con Kael y Elio). Juntos asentaron las bases de una nueva filosofía de trabajo.

Una década de El veneno

Era la música de los barrios. Las letras los pensamientos de los chicos que no dormían. Los autobuses nocturnos, el metro y los descampados. Era la banda sonora de los sueños de los jóvenes que pasaban sus tardes en el parque.

Acqua Toffana fue inspiración y camino para artistas como C Tangana, Natos & Waor, Rels B o Denom entre una larguísima lista. El 17 de noviembre, Acqua Toffana dio a luz a El veneno. Salió a la venta bajo el ala del histórico sello Zona Bruta y Warner Music. Alcanzó el top ventas en FNAC, agotándose todas las copias y convirtiéndose rápidamente en un disco de culto.

Las letras de Elio y Kael ilustraron la situación de una generación joven a través de metáforas oscuras e imágenes cinematográficas que describían un realismo visceral y palpable. Junto a la cuidada producción de Dano y y el talento de Tony a los platos, compusieron un disco de 13 cortes que se convirtió en el himno de aquellos chavales que hoy lideran la escena nacional.

¿Quieres unirte a la celebración?

Los días 23 y 24 de noviembre Acqua Toffana dará dos conciertos exclusivos en la Sala Gotham (Madrid) que contarán con la participación de los artistas Waor, Recycled J, Ébano, H Roto, Aqeel, Ergo Pro, Cabal, Joka, Signo y Unai. Además, el mismo sábado 23 se celebra en la Sala Caracol la Toffana Party.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.