www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO ERE

Reacciones a la sentencia | Ábalos: "No es un caso del PSOE"

Reacciones a la sentencia | Ábalos: 'No es un caso del PSOE'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 19 de noviembre de 2019, 17:20h

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado a la sentencia del caso ERE que condena a Manuel Chaves y José Antonio Griñán pidiendo a la izquierda una respuesta similar a la que adoptaron cuando se conoció la sentencia de Gürtel.

"'La sentencia de hoy debería tener como respuesta'.. el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria", ha escrito Abascal en Twitter tras rescatar un tuit de Pablo Iglesias.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que Pedro Sánchez está "inhabilitado" para ser presidente del Gobierno si no habla hoy mismo para dar una explicación ante el caso de los ERE y la "sentencia más demoledora de la democracia".

El número dos del PP ha insistido en que Sánchez tiene que decidir "qué responsabilidad política va a asumir" tras la sentencia del "mayor caso de corrupción", sobre todo para saber a "qué atenernos a partir de ahora", porque para el dirigente popular "hay que aplicar el mismo criterio sin importar el carné del condenado".

García Egea: "Hoy se confirma que miembros del PSOE, que presidentes de comunidades autónomas, han robado dinero destinado a los más débiles, los que más lo necesitaban"

Albert Rivera también se ha pronunciado en el mismo sentido. En su caso, el expresidente de Ciudadanos ha rescatado una intervención suya en el Congreso en la que preguntaba a Pedro Sánchez si dimitiría cuando se conociera la sentencia condenatoria del caso de los ERE fraudulentos. Este martes ha vuelto a plantearle la misma pregunta al presidente en funciones. "¿Va a dimitir, señor Sánchez? Sí o no".

Pese a las peticiones, el PSOE ha preferido mantenerse al margen. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido sobre las 16:30 horas para valorar la sentencia de los ERE y ha dicho que la condena no afecta ni al Gobierno ni a la dirección del partido. "La sentencia de los ERE es una decisión judicial que no nos puede dejar indiferentes, es una sentencia dura, pero es un caso que no afecta al actual Gobierno. Ninguno de los condenados ocupa un cargo público".

En una comparecencia en la sede del PSOE en Ferraz, Ábalos ha recalcado que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, cuando el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, fue como mucho concejal en el Ayuntamiento de Madrid: "Estos son hechos muy ajenos al Gobierno actual", ha señalado.

El ministro de Fomento en funciones ha finalizado su escueta comparecencia recordando que esta sentencia permite "poner fin a la ceremonia de la confusión de la derecha" orquestada por el PP para "tratar de desviar" la "corrupción estructural y sistémica" de ese partido.

Ábalos: "A diferencia del Partido Popular en el caso Gürtel, en el que el propio partido sí fue condenado, el PSOE no ha sido investigado en el caso de los ERE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado con tibieza calculada a la sentencia del caso ERE. "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción", ha expresado Iglesias en su Twitter, que se desmarca de lo que intenta abordar como una etapa ya pasada del PSOE. "Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones", ha añadido.

Su postura dista bastante de la que mantuvo hace un año con la sentencia del caso Gürtel. En mayo de 2018, Iglesias exhortó a Pedro Sánchez a presentar una moción de censura contra el que era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, el secretario federal de IU, Alberto Garzón, ha elevado más el tono que su compañero y ha indicado en Twitter que la sentencia confirma que "durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción". "Andalucía merece pasar página para tener un futuro digno", ha añadido Alberto Garzón.

El exministro José Bono, que este martes ha atacado con dureza al PP, ha acogido con "gran tristeza" la condena de Griñán, por quien sigue poniendo "la mano en el fuego".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que es "una obscenidad" que se pida la dimisión de Pedro Sánchez. En su opinión, los jueces siempre aciertan "y yo los respetaré siempre por encima de cualquier otra consideración", y ha añadido que dentro de los afectados "hay personas que yo quiero mucho y a los amigos se les quiere en cualquier condición y en situación", por lo que seguirá pensando en su inocencia hasta que haya una sentencia firme.

El líder de Más País y diputado electo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido llegar hasta el final en el caso de los ERE y "recuperar el dinero de todos y todas". "La corrupción secuestra las instituciones, pudre la esfera pública y solo deja cinismo a su paso. En Madrid, en Valencia o en Andalucía, sin ambages: llegar hasta el final y recuperar el dinero de todos y todas", ha escrito Íñigo Errejón a través de Twitter.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado la "vergüenza" que suponen las condenas de los ERE para la institución, en lo que supone "un día triste para Andalucía". No osbtante, ha recordado que la comunidad ya "se ha despojado de los lastres del pasado" y ha acabado con los tiempos "de corrupción".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha puesto en su Twitter sobre unas letras rojas: "Ahora, devolved lo que habéis robado". Además, también ha contestado a un tuit que publicó en 2016 Pedro Sánchez, quien confiaba en la inocencia de Chaves y Griñán.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', también se ha pronunciado sobre la sentencia y se ha preguntado quién devolverá ahora el dinero robado y restablecerá la confianza que han roto. "Hoy se condena a toda una generación de políticos que empobreció nuestra tierra", ha escrito en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Reacciones a la sentencia del caso ERE | "¿Va a dimitir, señor Sánchez? Sí o no"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    10781 | Antonio Serrano - 20/11/2019 @ 19:44:56 (GMT+1)
    Que decepción y tristeza siento por Andalucía. Banda de sinvergüenzas a un lado y otro de la política, con la ilusión y esfuerzo que pusimos desde el inicio de la etapa democrática y este reparto de funciones territoriales solo ha traído corrupción, golfos, tunantes, y particularmente ventajas al mejor postor en apoyos interesados. Cuanto echo de menos a Suarez, Carrillo, Felipe, Pérez Llorca, Fraga, etc, políticos que fueron capaces de poner primero los intereses del estado a los del partido. Y encima lo que más duele es que con las explicaciones y justificaciones que dan nos toman por no digo ya tontos, sino que realmente piensan que somos imbéciles. A ver si se van todos a tomar por...……………..
    10779 | PEDRO GORDILLO CAÑAS - 20/11/2019 @ 18:55:32 (GMT+1)
    Y los seguirán votando.... DESPERTAD YAAAAA!
    10771 | eugenio garcía lópez - 20/11/2019 @ 12:47:18 (GMT+1)
    Lamento de los socialistas andaluces y no andaluces: "Andalucía, popule meus, quid fecit tibi?. Aut in quo contristabi te?. Responde mihi: Porque durante casi cuarenta años que te goberné, me apropié de los dineros de los parados, de los cursos de formación y bastantes pecados, puticlubs y demás, me echaste del gobierno y ¿me mandas a prisión?".
    10760 | Pontevedresa - 19/11/2019 @ 14:06:44 (GMT+1)
    Sr. Bono debería poner vd. la mano en el pelo mejor que en el fuego, hoy sus compañeros del Psoe tienen lo que se merecían, hoy no es día de San Martín, pero les ha llegado este día a la sarta de chorizos que han chupado el dinero de los andaluces y de los españoles, y todavía queda otra corrupción mayor que parece alcanza los 2000 millones de euros de los cursillos no dados a parados y cobrados por los alegres socialistas que hasta en algunos casos se gastaban el dinero el clubs de alterne y en droga.... nada menos¡ Como cuenta el dicho: a todo puerco le llega su San Martín.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.