www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Torra descarta adelantar elecciones y presiona a ERC para que "cumpla" en la investidura

Torra descarta adelantar elecciones y presiona a ERC para que 'cumpla' en la investidura
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 21 de noviembre de 2019, 09:44h

En una entrevista en RAC1, el presidente catalán Quim Torra ha afirmado que el Parlamento catalán es el único legitimado para inhabilitarlo pues es en la Cámara catalana "donde radica la soberanía de los catalanes" al tiempo que ha asegurado que no se presentará a otra elección.

Torra, que no se plantea dimitir, ningunea así la autoridad del TSJC, que juzgó al 'president' el pasado lunes por desobediencia al no acatar el mandato de la JEC en la campaña electoral del 28-A. Se espera en los próximos días la sentencia. La Fiscalía pide para él un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros. Vox, por su parte, solicita dos años de prisión.

"A mí quien me puede inhabilitar es el Parlamento de Cataluña, que es donde radica la soberanía de los catalanes"

Se da la circunstancia de que la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó ayer remitir a la vía penal al presidente catalán por desoír una orden suya del pasado mes de septiembre para que retirara una pancarta de apoyo a los políticos presos del Palau.

De seguir adelante este proceso penal, esta sería la segunda causa abierta a Torra por negarse a quitar símbolos de apoyo a los políticos presos de los edificios públicos dentro de los plazos establecidos.

Sobre el encuentro que mantuvo ayer en Waterloo con Carles Puigdemont, Torra ha desvelado que en la conversación no hubo mención a un posible adelanto electoral, que descarta, motivado por su posible inhabilitación. "Hablamos sobre la estrategia que tenemos por delante: cómo culminamos el proceso de independencia y como ponemos contra las cuerdas en España", ha afirmado.

"Si depende de mí, no habrá elecciones en 2020"

Su viaje a Waterloo se produjo en el marco de las negociaciones que mantienen los partidos independentistas con el PSOE de cara a recabar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez, con quien Torra desvela que nadie de su partido ni de Esquerra ha hablado.

Además, en el horizonte está el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia Europeo sobre la condición de eurodiputado de Puigdemont, lo que le permitiría volver a España al haber sido reconocida su inmunidad y en tanto volver a presentarse como cabeza de lista de JxCat a la presidencia de la Generalidad, un golpe de efecto con el que JxCat tendría opciones de restar voto a ERC, cuyo liderazgo recaería en el actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Apela Torra a una respuesta conjunta de los partidos independentistas con representación en el Congreso - ERC, JxCat y la CUP - para fijar una posición común en la investidura; posición sobre la que Esquerra ha consultado a su militancia en un intento por aumentar la presión sobre los socialistas.

El 'president' presiona a ERC para que "cumpla" con el mandato de los partidos independentistas y le anima a que exija a Sánchez una "propuesta" para abordar el "conflicto de Cataluña" con "garantías". En este momento, añade, él votaría "no" al candidato socialista: "Es evidente". Y añade en referencia a los republicanos: "No me puedo imaginar que no hagan honor a aquello que hemos suscrito”.

Si bien, Torra etecta falta de consenso entre las formaciones separatistas. "El horizonte es gris porque los tres grupos independentistas del Parlamento no hemos sido capaces, un mes después de salir la sentencia, de aprobar un documento que permitiera exhibir unidad para ponernos a trabajar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.