www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

El PSOE podría explorar el desbloqueo de PP y Cs ante el chantaje de ERC

El PSOE podría explorar el desbloqueo de PP y Cs ante el chantaje de ERC
Ampliar
(Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)
jueves 21 de noviembre de 2019, 11:09h
Los socialistas llaman a Ciudadanos para tantear su posición de cara a la investidura mientras el Partido Popular rebaja el tono.

La dirección de ERC busca legitimar su postura en la investidura de Pedro Sánchez con la convocatoria de una consulta a su militancia sobre si está de acuerdo en rechazarla si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto catalán con una mesa de negociación.

En una entrevista en RAC1 este jueves, Quim Torra ha presionado a Esquerra para que exija a Sánchez abordar el conflicto "con garantías" al tiempo que ha abogado por una respuesta conjunta de los partidos independentistas en el Congreso que, en su opinión, en este momento pasaría por el 'no'.

Si en la consulta gana el sí, ERC colocará la negociación sobre Cataluña como condición imprescindible para apoyar a Sánchez y se complicará así la investidura del candidato socialista y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

Los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez si acaban optando por la abstención

Según el PSOE, la consulta de los republicanos no ha pillado por sorpresa a los socialistas, que mantienen desde hace días contactos discretos con el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista, se ha reunido ya con Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG. Esta semana está previsto que también mantenga un encuentro con Coalición Canaria y queda por determinar la fecha en la que el PSOE materializará en persona el acercamiento que ha tenido con Ciudadanos esta semana después de que Carmen Calvo telefoneara a Inés Arrimadas para tomar el pulso a su posición. Todo apunta a que, previsiblemente, Cs y PSOE se reúnan después del 3 de diciembre, cuando Arrimadas tome formalmente posesión de su cargo como presidenta portavoz del grupo parlamentario.

Precisamente ese movimiento de Calvo con Ciudadanos ha sido interpretado como un intento de los socialistas por mantener todos los escenarios abiertos si el gobierno de coalición propuesto por el PSOE y Unidas Podemos no arranca la abstención del partido independentista liderado por Rufián en el Congreso.

Ciudadanos sigue abogando por "un acuerdo constitucionalista con PSOE y con PP" que abarque pactos de Estado. El PP, por su parte, ha apelado los últimos días insistemente a Sánchez para que llamara a Pablo Casado, pero la sentencia de los ERE ha dilatado la brecha entre ambos partidos.

Aunque las condiciones de los 'populares' siguen siendo las mismas: romper con Podemos y no depender de los indepedentistas, durante su intervención de ayer en Zagreb, donde participaba en el Congreso del Partido Popular Europeo, Casado rebajó el tono y ofreció garantizar la gobernabilidad pactando asuntos clave para España. Eso sí, por ahora su postura es clara: "No facilitará la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España".

Además, afeó a Sánchez haberse "autoinvestido" al abrazarse tan "rápido" a Iglesias para no recibir "presiones" y defendió el PP como un "pilar institucional" para España que no puede formar parte del programa de Sánchez, por lo que se aleja de quienes desde las filas 'populares', como José María Aznar o barones como Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso, le animan a crear una "alianza" con el PSOE o "abrir vías" que eviten depender de independentistas y de la extrema izquierda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.