EVOLUCIÓN

Un nuevo fósil agrega una pieza más al rompecabezas evolutivo de las serpientes

jueves 21 de noviembre de 2019, 22:17h

Una nueva investigación de una colaboración entre paleontólogos argentinos y de la Universidad de Alberta agrega una nueva pieza al rompecabezas de la evolución de la serpiente.

Los investigadores examinaron un fósil sorprendentemente bien conservado de la serpiente de extremidades traseras Najash rionegrina, encontrada en Argentina. El estudio indica que hace casi 100 millones de años, además de patas, estas serpientes todavía tenían pómulos, un hueso que prácticamente ha desaparecido en sus descendientes modernas.

"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que los antecesores ​​de las serpientes modernas eran grandes en contra de lo que se pensaba anteriormente", explica el autor principal del estudio Fernando Garberoglio, de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides, en Buenos Aires. "El estudio también revela que las serpientes primitivas conservaron sus extremidades posteriores durante un período prolongado antes del origen de las serpientes modernas, que en su mayor parte carecen de ellas".

Durante décadas, la comprensión de los paleontólogos de la evolución de la serpiente se vio obstaculizada por los pocos fósiles hallados. Por ello, las piezas presentadas en este estudio son cruciales para reconstruir los primeros pasos en la historia evolutiva de las serpientes modernas.

"Esta investigación revoluciona nuestra comprensión del hueso yugal en lagartos serpientes y no serpientes", comenta Michael Caldwell, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra y la Atmósfera, y coautor del estudio. "Después de 160 años de errores, este trabajo corrige esta característica muy importante, no basada en conjeturas, sino en evidencia empírica".

Las serpientes fósiles de casi 100 millones de años descritas en este estudio, que se encuentran en el norte de la Patagonia, están estrechamente relacionadas con un antiguo linaje de serpientes que poblaron los continentes del hemisferio sur de Gondwana, y también parecen ser ascendientes de un pequeño número de especies de este réptil.

Los investigadores utilizaron la exploración por tomografía computarizada (micro-CT) para visualizar las estructuras del cráneo dentro de la muestra, examinando las vías de los nervios y los vasos sanguíneos, así como la estructura esquelética que de otro modo sería imposible ver sin dañar el fósil.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.