www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

Dos recursos de Junqueras ponen en riesgo la unanimidad del Constitucional

Dos recursos de Junqueras ponen en riesgo la unanimidad del Constitucional
Ampliar
(Foto: Vídeo)
miércoles 27 de noviembre de 2019, 09:50h
Hasta ahora, el criterio de los jueces sobre el procés ha sido el mismo.

El Constitucional tiene previsto estudiar entre este miércoles y este jueves los recursos de Oriol Junqueras contra la situación de prisión preventiva en la que estuvo casi dos años y contra la negativa a permitirle acudir a votar al Parlament tras ser elegido diputado en las elecciones de 2017.

Según confirman a Efe fuentes jurídicas, entre los asuntos que abordará el TC en el pleno de esta semana se encuentran dos borradores de sentencia relativos a varios recursos de Junqueras, uno ponencia del presidente del tribunal, Juan José González Rivas, y otro del magistrado Juan Antonio Xiol.

Este último es el ponente del borrador relativo al recurso que presentó Junqueras al auto del juez instructor del procés, Pablo Llarena, del 12 de enero de 2018, en el que declaraba su incapacidad de asistir a los plenos del Parlament para participar en las votaciones, e instaba a la Mesa de la cámara a arbitrar el procedimiento para que delegase su voto mientras permaneciese en prisión preventiva.

En principio Xiol aboga en su borrador de sentencia por amparar a Junqueras en este asunto, si bien las fuentes insisten en que se trata de una propuesta que debe estudiar y debatir el pleno, por lo que ésta no tiene por qué coincidir con la decisión final.

La duda está en si los magistrados conseguirán llegar a un acuerdo o se romperá la unanimidad que se han esforzado en mantener en los recursos derivados de la causa del procés, conscientes de que después se pronunciará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que pretenden acudir las defensas en última instancia.

Por su parte, la ponencia del presidente del TC es la relativa al recurso del exvicepresident contra los autos que decretaron su prisión preventiva.

González Rivas ya llevó al pleno su borrador de sentencia el pasado mes de enero, si bien finalmente se pospuso el debate para más adelante, dada la complejidad jurídica que presentaba el recurso y la cercanía del juicio del "procés", que comenzó el pasado mes de febrero en el Tribunal Supremo y en el que el exvicepresident fue condenado a 13 años de prisión.

En su recurso, Junqueras invocó el caso del opositor kurdo Selahattin Demirtas, por el que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Turquía y le reclamó que adoptase las medidas necesarias para acabar con su situación de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.