www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENTO VASCO

El PNV y Bildu se unen para aprobar una moción a favor del derecho a decidir

El PNV y Bildu se unen para aprobar una moción a favor del derecho a decidir
Ampliar
jueves 28 de noviembre de 2019, 11:46h

El derecho a decidir y su posible encaje en la reforma del Estatuto de Guernica supone el principal disenso entre los partidos vascos, que enfrentan en las próximas semanas la fase decisiva para este proceso abierto en la ponencia de autogobierno del Parlamento autonómico. Esta ponencia, en la que participan todos los partidos del arco parlamentario vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP), aprobó en septiembre del pasado año las bases y los principios que debería respetar una propuesta legal de reforma del estatuto de autonomía de esta comunidad.

El acuerdo no fue unánime y fue suscrito por PNV y EH Bildu, grupos que cuentan con mayoría en el legislativo autonómico. Ambos partidos respaldaron unas bases en las que se incluye una consulta ciudadana sobre el texto final de reforma que aprobaría el Parlamento, que se celebraría antes de negociar la propuesta con el Estado para su encaje jurídico, y donde se habla de una relación con el Estado "singular, bilateral y de naturaleza confederal en el marco constitucional".

La ponencia designó un grupo de expertos, uno elegido por cada partido, al que encargaron la redacción de una propuesta de texto articulado de nuevo estatuto en "congruencia" con las bases aprobadas, que cuentan con la oposición de PSE-EE y PP, y con el respaldo de Elkarrekin Podemos únicamente en el capítulo referido a los derechos de los ciudadanos y de la mujer.

El plazo para que esta comisión de expertos culmine sus trabajos acaba esta semana y aunque no ha trascendido el documento que están elaborando, sí que lo han hecho las diferencias sobre el mismo de los partidos vascos, que giran en torno a si contempla y en qué modo el derecho de los ciudadanos vascos a decidir su marco jurídico y político de relación con el Estado. EH Bildu ya ha anunciado que se desmarcará de esta propuesta al entender que no respeta las bases pactadas con el PNV, y por ello el experto designado por la coalición defenderá un texto propio en el que no se refleja por completo su postura, ya que la adapta al margen recogido en las bases acordadas.

El PP y el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno vasco y en las principales instituciones de Euskadi, consideran que la postura defendida por el experto designado por el PNV desborda el marco constitucional porque aseguran que mantiene el derecho a decidir, que podría verse reflejado en la propuesta de nuevo estatus a través de una disposición adicional. En este sentido, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo este domingo que su partido va a defender en la ponencia de autogobierno "la capacidad de Euskadi para autogobernarse y decidir libremente su futuro", aunque no precisó el encaje que podría tener en el documento que salga de este órgano parlamentario.

Si se mantiene el ambiente de discreción en torno a la literalidad del trabajo de los expertos, este podría conocerse la próxima semana, ya que estos previsiblemente entregarán el lunes los documentos al letrado mayor del Parlamento, quien los llevará a la reunión del martes de la Mesa de la Cámara. Una vez pase este trámite, llegarán a la ponencia de autogobierno, órgano que tendrá que determinar los pasos a seguir a partir de ahora.

Pese a los disensos conocidos, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha pronunciado este martes sobre este asunto y ha dicho que espera que la comisión de expertos pueda entregar al Parlamento vasco una propuesta "lo más amplia y consensuada posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PNV y Bildu se unen para aprobar una moción a favor del derecho a decidir

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10874 | Juan - 29/11/2019 @ 18:01:54 (GMT+1)
    El derecho a decidir a que se refieren carece de base legal con la Carta de La ONU en la mano. Son unos pésimos legisladores.
    10872 | Juan - 29/11/2019 @ 15:54:08 (GMT+1)
    ¿ Y por qué los españoles no ejercitamos el derecho a decidir sobre suspenderles la autonomía durante un tiempecico?.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.