www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNA ESPAÑA MEJOR

Rajoy se confiesa en sus memorias: Aznar, corrupción, Puigdemont o la nueva política

lunes 02 de diciembre de 2019, 13:31h
Rajoy se confiesa en sus memorias: Aznar, corrupción, Puigdemont o la nueva política
Ampliar

Este martes llega a las librerías la "crónica personal" que ha puesto sobre papel Mariano Rajoy en Una España mejor, un relato de los años del expresidente del Gobierno al frente del Ejecutivo.

Cuenta Rajoy que el propósito del libro responde a su deseo de contar su "historia" y sus "vivencias" durante unos años en los que el expresidente del PP desempeñó una responsabilidad para la que le fue de "gran ayuda" su "dilatada" carrera política. "Probablemente mi carrera política haya sido la más extensa que haya tenido cualquier presidente del Gobierno de España", se congratula.

Sobre los líderes mundiales con los que ha compartido sus años de mandato, Rajoy dedica palabras a François Hollande, Angela Merkel, Donald Trump o David Cameron. Dice de Hollande que fue "siempre" un "colega" en el que se podía confiar al tiempo que califica a la canciller alemana de "personaje absolutamente irrepetible" que parece "desdeñar" todo lo que en otros constituye su "principal afán": no necesita, añade, "ni el foco ni las fotos ni los ditirambos ni mucho menos los asesores de imagen".

De Don Juan Carlos destaca Rajoy su "carácter" y su "férrea disciplina" además de una "notable sabiduría política que sabe disimular bajo el manto del sentido del humor". Hablando en términos castizos, añade, "no se le escapa una". Sobre Felipe VI, el expresidente del Gobierno destaca que haya sabido "conectar" con el ánimo de los ciudadanos.

En el apartado que dedica a sus pupilas Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, describe a la exvicepresidenta como un "referente de solvencia y de trabajo bien hecho". Sin ella, opina, "la política es un poco más antigua y más triste". De la exministra de Defensa, Rajoy también dice que ha sido una "generosa y leal" colaboradora: "Ha demostrado siempre ser una mujer de coraje y de valentía que nunca se esconde ni se arruga".

Reconoce el expresidente del Gobierno que la victoria electoral del 20 de noviembre de 2011 fue "probablemente" la "última" noche feliz que vivió "en mucho tiempo" porque a su partido, dice, le tocó dirigir el país en uno de los periodos "más difíciles". Una etapa en al que, recuerda Rajoy en su libro, tuvo que acometer una subida de impuestos, nacionalizar buena parte del sistema financiero y montar una operación de endeudamiento público para evitar la quiebra: "Es más importante arreglar la situación económica que apuntarse tantos en el marcador ideológico".

El rescate bancario quitó el sueño a Rajoy. Explica que pasó medio año 'hablando gallego': "Un día me tocaba decir que de momento no había necesidad y otro que tenía que conocer muy bien las condiciones del rescate, y al siguiente, que era un asunto que había que estudiar". Desvela el expresidente que Angela Merkel estaba entre los detractores de que España lo solicitara: "La mayoría lo desconoce [...] En un encuentro me dijo que pedir el rescate significaba perder la libertad".

Critica en su análisis de la nueva política el "cesarismo" y, en concreto, "esa forma de dirigir los partidos como si fueran sectas con absoluto desprecio al diálogo y en el que los discrepantes solo se les deja el camino del exilio o el menosprecio". También rechaza la "obsesión" por la "táctica, el relato y la imagen".

La corrupción ha sido el "talón de Aquiles" del PP. "Hemos pagado un altísimo precio por los escándalos", dice Rajoy, que define la corrupción como la "pesadilla" del partido, "nuestro lastre electoral y, finalmente, la excusa, que no la razón, para que todos nuestros adversarios políticos se unieran para derribar al Gobierno".

Desvela que en los meses que siguieron a las elecciones de 2015, "cuando la dirección del partido estaba ocupada en lo prioritario, José María Aznar se prsentó ante el Comité Ejecutivo del partido, algo que había hecho en escasísimas ocasiones, para solicitar un Congreso abierto del PP". En los meses posteriores, continúa Rajoy, "insistieron en la misma idea algunos grupos muy ideologizados, muy críticos hacia mi persona, aunque de implantación escasa, cuando no inexistente, en el PP".

Aplaude el expresidente 'popular' que durante su mandato contó con apoyo y lealtad por parte de la "mayoría", pero no olvida que a cuatro de sus compañeros de partido se les planteó la posibilidad de sustituirle como jefe del Ejecutivo: "A mi juicio, hay que tener tanto osadía como ignorancia para ir ofreciendo alegremente la presidencia del Gobierno por los restaurante de Madrid". Tres de aquellas personas "tentadas" se lo contaron "inmediatamente". El cuarto, supone Rajoy, no debió darle la menor importancia, "y no lo hizo".

En el capítulo dedicada a la cuestión catalana, Rajoy detalla un encuentro que tuvo con Carles Puigdemont cuando era alcalde de Gerona en 2013 a cuenta de la inauguración del AVE a Gerona y Figueras. Lejos de celebrar la llegada del tren de alta velocidad, recuerda que les hechó un "rapapolvo" porque las obras habían tardado mucho: "Pensé entonces que aquel estrafalario alcalde había buscado su minuto de gloria a base de descortesía". Añade que en sucesivos encuentros, certificó la osadía del expresidente catalán y su "tamaña desfachatez", como demostró cuando le preguntó si de verdad pensaba que iba a autorizar el referéndum. "Me contestó: ‘No lo vas a hacer porque, además, no puedes’".

Sobre la aplicación del artículo 155, aplaude la actitud de Pedro Sánchez y Albert Rivera en su respaldo a la aplicación del artículo. "Unos habían dicho que era una 'medida cruenta', otros lo definieron como 'matar moscas a cañonazos', pero ambos convinieron después en la necesidad de activarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.