www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVAS CORTES

Los separatistas y Vox protagonizan el arranque de la XIV Legislatura

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a la diputada de ERC, Marta Rosique.
Ampliar
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a la diputada de ERC, Marta Rosique. (Foto: Efe)
martes 03 de diciembre de 2019, 20:05h
Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia al fracasar el "cordón sanitario".

La XIV Legislatura ha arrancado como todo el mundo se esperaba, con un Congreso fragmentado en 16 partidos que son fiel reflejo del bloqueo político que nos espera, con la atención puesta en la disposición que tendrán los partidos separatistas a respetar la Constitución, la entrada de Vox con 52 diputados y sin saber si durará porque todavía se desconocen las posibilidades de gobernabilidad en los acuerdos, aún en discusión, con formaciones populistas y soberanistas. En el subconsciente general, la repetición por tercera vez de unas elecciones generales.

Por seguir un orden cronológico, lo más tempranero fue el encontronazo entre el diputado electo de Ciudadanos, Marcos de Quinto, con el parlamentario de Vox, Luis Gestoso, a cuenta de la ocupación de escaños del antes del comienzo de la sesión. Al parecer, hubo empujones que acabaron con un diputado de la formación de Santiago Abascal por el suelo.

Igualmente, no deja de ser significativo también que el presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Zamarrón, iniciara la sesión pidiendo perdón a los españoles por haberse incumplido el mandato constitucional de conformar un Gobierno en la anterior legislatura.

Para elegir a la presidenta del Congreso no ha habido problema, aunque volviera a salir la socialista Meritxel Batet en segunda votación, pero para la Mesa sí hemos tenido lío.

En Twitter, Santiago Abascal ratificaba el desacuerdo con PP y Cs a cuenta del reparto de asientos. Opinaba el líder de Vox que el PP ofrecía sus votos para que entrara el partido naranja y, al final, se han quedado fuera, Vox solo consigue una silla y el PP, 2. Por su parte, entre PSOE y Podemos logran 6. Mayoría, pues, para la izquierda por jugar bien sus cartas, aprovechando además las desavenencias del centro derecha. Una relación 6-3 siempre será mejor que otra 5-4.

La vicepresidencia primera es para el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la segunda, para Ana Pastor, del PP; y la tercera, de Unidas Podemos, para Gloria Elizo. PSOE y PP ocupará también una secretaría y Unidas Podemos, dos.

Es destacable que esta negociación no garantiza los sillos en función del número de escaños. Vox, con 52 diputados y tercera fuerza política, ocupará la vicepresidencia cuarta con el diputado Ignacio Gil Lázaro al fracasar el "cordón sanitario" a esta formación que promovieron el PSOE, Unidas Podemos y otras fuerzas políticas nacionalistas e independentistas. Podemos, con 35, consigue 3 sillas.

También ha sido noticia comentada la intervención de la diputada de ERC, Marta Rosique, que repetía como secretaria de la Mesa de Edad. Vestida con una camiseta con la serigrafía "independencia", ha citado a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull. Zamarrón remarca que los nombres pronunciados de los políticos presos condenados "no son diputados electos".

La anécdota de la sesión ha sido la caída de la socialista Adriana Lastra, que ha resbalado cuando pasaba al lado del presidente del Gobierno en funciones. Con un esguince de tobillo de segundo grado, ha abandonado el hemiciclo en silla de ruedas y la ministra Montero con sus zapatos en las manos, detrás.

Desde “por España” a “por las 13 rosas”

Finalmente llegaron los acatamientos. El momento de jurar la Constitución, una vez más, ha suscitado la atención de los presentes por la fórmula elegida por cada diputado. En el Hemiciclo se ha escuchado desde “por España” a “por las 13 rosas”, pasando por un concluyente “por los presos políticos”. ¡Seguro que saben quién utilizó según qué fórmula!

A pesar de que la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo había advertido a los diputados electos de que se acogieran rigurosamente a la fórmula y de que Batet asegurara que cumpliría con los reglamentos, pero también que permitiría la libertad de expresión, se han escuchado expresiones en euskera de Bildu como: “Por la república vasca”.

Los diputados de JxCat acataron “por la república catalana”. Los de ERC “por la libertad de los presos y las presas políticos y hasta la constitución de la República catalana, por imperativo legal”. En el bando soberanista también se acató “con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la vuelta de los exiliados”. Otros, “contra el fascismo y contra el franquismo”.

En el PP prevaleció el “sí, juro” y en Vox, “por España, sí juro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los separatistas y Vox protagonizan el arranque de la XIV Legislatura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10914 | antonio - 03/12/2019 @ 17:57:09 (GMT+1)
    Somos el hazmerreir de europa , por no decir del mundo....no cabe un tonto más en españa....y lo peor , que el impresentable de sanchez al final nos lleva a la ruina, porque éste circo del congreso siendo una patochada y un espectáculo penoso , no pasa de ser anecdótico...que si juro por el capitán trueno, que si juro por manolete, que si juro por mis muertos....etc, lo verdaderamente grave de éste esperpento es que es un fiel reflejo de lo que nos espera...cesiones, agravios, impuestos, humillaciones, pobreza,paro, descrédito y un largo etc de penalidades, eso es lo verdaderamente grave.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.