www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XIV LEGISLATURA

Fracasa el cordón sanitario a Vox: logra un puesto en la Mesa

El diputado de Vox Antonio Gil Lázaro es aplaudido por sus compañeros después de que Vox haya logrado entrar en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia.
Ampliar
El diputado de Vox Antonio Gil Lázaro es aplaudido por sus compañeros después de que Vox haya logrado entrar en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia. (Foto: Efe)
martes 03 de diciembre de 2019, 13:48h

Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política.

Tras semanas de rumores sobre las estrategias del bloque progresista para poner un cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso, el plan ha fracasaso al lograr al menos un puesto en el órgano de la Cámara Baja.

  • 108 Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE)
  • 101 Ana Pastor (PP)
  • 77 Gloria Elizo (Unidas Podemos)
  • 52 Ignacio Gil Lázaro (Vox)

El PSOE ha priorizado hacerse con la vicepresidencia primera - para Alfonso Rodríguez Gómez de Celis- en vez de optar a dos puestos, lo que habría impedido a Vox conseguir un asiento en la Mesa. Al mismo tiempo, el PP y Ciudadanos intentaron sumar fuerzas para dividirse con Vox los cuatro miembros, pero sus conversaciones no prosperaron.

La izquierda logra seis puestos en la Mesa del Congreso; la derecha, dos y Ciudadanos se queda fuera

Al negarse Vox a ceder a Ciudadanos uno de los cargos que le corresponde como tercera fuerza política, el PP ha votado a su candidata Ana Pastor, lo que ha facilitado la elección de Gil Lázaro.

El reparto de las secretarías ha sido distinto. El PSOE ha renunciado a una secretaría, que ha cedido a Unidas Podemos, y con ese gesto ha dejado fuera a Vox, que ha criticado al PP por aplicar el "cordón sanitario" a la formación oliva al permitir que entre un secretario adicional de la formación morada en vez de apoyar a los de Abascal. Así, el candidato de Vox José María Figuaredose queda fuera de las secretarías al haber logrado el respaldo de 52 diputados.

La candidata del PSOE Sofía Hernanz y el de Unidas Podemos Gerardo Pisarello han empatado a 67 votos, y por ello ha sido convocada una nueva votación para dirimir quién será secretario primero. Quedará como secretario tercero de la Mesa el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez y como cuarto, Adolfo Suárez Illana (PP). El primero ha obtenido 60 votos y el segundo, 58.

Cruce de reproches en Twitter

Minutos antes del arranque de la sesión constitutiva del Congreso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han envidenciado en Twitter la tensión entre ambos partidos de cara a la configuración de la Mesa del Congreso.

Finalmente, Vox ha aguantado el pulso al PP y ha logrado una vicepresidencia y es probable que logre también una secretaría.

A primera hora de la mañana, Abascal ha remarcado el desacuerdo con el PP y Ciudadanos para repartirse cuatro puestos de la Mesa del Congreso al recalcar que "de manera natural" le corresponden dos y no uno como le han ofrecido los populares.

"Si el PP colabora con el cordón sanitario contra Vox, está en su derecho y tendrá que explicarlo a sus electores", ha escrito en un hilo en las redes sociales Abascal. Ha recalcado que los populares no pueden "amenazar con un cordón invisible para que Vox regale su puesto a un partido que tiene 10 escaños", en alusión a la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de que el PP se quede con dos cargos de la Mesa, uno Vox y otro Ciudadanos.

"Pueden cederlo ellos. Suena, otra vez, a chantaje", incide el líder de Vox, que destaca que Vox es la tercera fuerza parlamentaria con 52 escaños.

"Unos orquestan un apartheid y un cordón sanitario contra Vox desde la izquierda y el separatismo. Y otros se aprovechan de ese apartheid para obtener ventaja y chantajear a Vox", concluye Abascal, que dice que ha sido educado para "no aceptar ni trágalas ni chantajes".

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha servido también de Twitter para expresar su opinión sobre el reparto de asientos en la Mesa del Congreso. "El PP ha ofrecido un puesto a Cs y otro a Vox, dos fuerzas políticas que no podrían tener representación por sí mismas", ha explicado el diputado 'popular', que añade que Vox "ha impuesto un cordón sanitario contra Cs vetando su presencia en la mesa, para después intentar imponer dos de sus miembros y no uno".

Para el PP, dice García Egea, en una clara alusión a sus socios gobiernos autonómicos y municipales, "el adversario es Pedro Sánchez y la izquierda". Hay que sumar a España "y los que no sumen tendrán que explicarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Fracasa el cordón sanitario a Vox: logra un puesto en la Mesa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10916 | Pontevedresa - 03/12/2019 @ 21:27:27 (GMT+1)
    Le correspondían dos, no entiendo como Podemos con muchos menos diputados ha conseguido tres, mientras que VOX solo ha conseguido uno. Creo que el centro y la derecha están rodeados de pillos por no decir golfos, y ellos son unos pardillos que se las dan con queso los buitres de la izquierda. Ver hoy al argentino hortera Pisarello jurando por las siete rosas, daba un poquito de asco. Me encanta que tengamos extranjeros en España, pero que vengan a mandarnos para deshacer España que es lo que quiere Podemos, no me gusta nada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.