www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VALL D'HEBRON

Una mujer con hipotermia severa sobrevive tras seis horas en parada cardiaca

Una mujer con hipotermia severa sobrevive tras seis horas en parada cardiaca
Ampliar
(Foto: Twitter: @vallhebron)
jueves 05 de diciembre de 2019, 13:49h

Audrey Marsh estuvo seis horas en parada cardiaca por hipotermia severa y logró sobrevivir gracias al trabajo en equipo del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) sin sufrir daños neurológicos.

El pasado 3 de noviembre, Audrey, de 34 años y británica, se perdió junto a su marido en la zona montañosa del Vall de Núria, en el Pirineo de Gerona, cuando iban de excursión. A mediodía, Audrey sufrió una hipotermia severa causada por el frío –les sorprendió una tormenta de nieve–, quedó inconsciente y entró en parada cardiorrespiratoria. Seis horas después, tras el rescate, fue finalmente reanimada en el hospital de la Vall d'Hebron gracias a la coordinación entre los equipos de Bomberos, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y el personal del hospital.

"Es un caso excepcional en el mundo; la parada cardiaca más larga documentada en España", ha señalado esta mañana Eduard Argudo, médico del Servicio de Medicina Intensiva y miembro del equipo ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea) del Vall d'Hebron.

Los bomberos rescataron al matrimonio en unas condiciones meteorológicas muy adversas, pese a las indicaciones poco precisas que ofrecieron. Llegaron hasta ellos gracias a varias pistas -fotografías y llamadas telefónicas- que ofrecieron amigos de la pareja. Finalmente, los bomberos consiguieron llegar a la zona sobre las 15:40 horas y se encontraron con que la mujer tenía una temperatura corporal de 18 grados. Allí, los servicios de emergencia le practicaron las primeras maniobras de reanimación para trasladarla lo antes posible a Vall d'Hebron, donde se le aplicó la técnica ECMO, la oxigenación con membrana extracorpórea, para reoxigenar los tejidos y recalentara la paciente.

En total, el servicio de emergencias activó un total de seis unidades, dos de ellas helicópteros medicalizados, para asistir a Audrey y aplicar las medidas de soporte vital avanzado necesarias.

Más de seis horas después, el corazón de la paciente volvió a latir de forma autónoma. El caso es ''excepcional'' porque es una de las reanimaciones más largas en el mundo con un uso de la técnica ECMO pionera en España. "ECMO permitió oxigenar la sangre y recalentarla para, poco a poco, aumentar la temperatura corporal", ha explicado Argudo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.